La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que los europeos que viajan a España se someten a las misma restricciones que el resto de ciudadanos que habitan en la comunidad autónoma, y ha insistido en que solo se realicen "viajes esenciales" porque, según ha indicado, estamos "en estado de alerta" por la pandemia.
Darias ha recordado que las restricciones de movilidad y las limitaciones de los contactos sociales se acordaron en una declaración de actuaciones coordinadas entre Gobierno y comunidades autónomas. En cambio, según ha recalcado, "en el entorno europeo, es en el espacio Schengen donde se toman estos acuerdos".
A este respecto, la titular de Sanidad ha señalado que cualquier ciudadano español puede ir a "cualquier ciudad europea sin ninguna restricción" y que, una vez allí, tendrá las mismas limitaciones que "cualquier ciudadano de esa ciudad a la que se dirige", como también ocurre con las personas que vienen a España.
Sin embargo, ha afirmado, con respecto a los terceros países, la situación es diferente, porque, siguiendo su argumentación, "hay una orden del Ministerio del Interior" que establece que solo se permiten viajes "con funciones esenciales".