Més per Capdepera denuncia que el Ayuntamiento gobernado por el PSIB-PSOE ha adjudicado las obras de mejora de la calle Gómez Ulla, con un importe de 55,680'79 €, sin presupuesto previo ni proyecto, directamente a unconocida empresa gabellina. El alcalde socialista del municipio es Rafel Fernàndez. Mantienen que “las obras públicas en el municipio no se proyectan pensando en el interés general sino por intereses particulares”. En su oponión se trata de un contrato a dedo que incumple la ley. Creen que “todo apunta a que esta empresa constructora proyecta las obras públicas que se deben hacer en Capdepera, las ejecuta y el Ayuntamiento paga”.
Més per Capdepera señala que “desde días atrás se están realizando obras de supresión de barreras arquitectónicas, construcción de aceras y cambio de aglomerado de la entrada de Capdepera, concretamente en el cruce de las calles Gómez Ulla y Baltasar Coves. Esta es una obra que ni estaba presupuestado ni de la que se había informado a los partidos de la oposición. Ante esta situación, los concejales de Més por Capdepera nos interesamos de donde y de quien había salido la iniciativa”.
Los regidores econaciosoberanistas aseguran que “una vez solicitada la información, la sorpresa fue mayúscula. El primer documento que pudimos conseguir fue un informe de la Policía Local en el que literalmente se da el visto bueno al proyecto presentado por una conocida empresa constructora, concretamente la que lleva a cabo la mayoría de obras públicas en Capdepera. Es decir, según este documento ni el proyecto ni el presupuesto de mejora del vial lo presenta el Ayuntamiento sino la empresa que ahora está ejecutando las obras, hecho totalmente contrario a lo que dice la ley de contratos. También hemos tenido acceso a un plano de las obras que no consta en el expediente y que parece formar parte de un proyecto realizado para la zona”.
Exponen que “en el expediente de contratación sólo aparece la aprobación del gasto por un valor total de 55.680'79 € (IVA incluido) en favor de la empresa que realiza la obra. No hay rastro del informe de policía, ningún informe que justifique la necesidad del proyecto, ningún presupuesto, ni ninguna memoria explicativa o proyecto de las obras a realizar. Es decir, "no está estipulado en ninguna parte los trabajos a efectuar, no sabemos qué se debe hacer y no tenemos garantías de que el coste de la obra se adecue al precio de mercado"”.
Los concejales de Més señalan que la normativa es clara y que la Ley de Contratos del Sector Público especifica que: "Cuando se trate de un contrato menor de obras, hay que añadir al expediente de contratación el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que sea necesario aportar el proyecto cuando lo exijan normas específicas "y dice que" no podrán concurrir a las licitaciones empresas que hayan participado en la elaboración de las especificaciones técnicas o en la elaboración del proyecto ".
Por todo ello los concejales Més para Capdepera manifiestan que "todo parece indicar que el proyecto lo realizó y proponer al ayuntamiento la empresa a quien se le han adjudicado las obras, por lo que no se ha cumplido con la ley de contratos ". Exigen a la concejala de vías y obras, Monica Viejo “que complete este expediente de contratación, adjuntando el presupuesto previo y una memoria de los trabajos que ya se han contratado, a fin de dar cumplimiento a la ley de contratos. Queremos saber quién ha realizado el presupuesto y el proyecto”. Recuerdan que, en su opinión, Viejo “acumula muchos errores en el ejercicio de su cargo”








