MES especulación en Santa Maria del Camí

Pertenezco, con orgullo y cierta desesperanza, a esa especie en regresión de mallorquines que todavía se atreven a esperar que la jubilación no les llegue en medio de una isla convertida en un interminable bloque de cemento. Nuestra última reserva de esperanza, tan frágil como necesaria, suele residir en las grandes proclamas de los partidos que se autoproclaman guardianes del territorio y del decrecimiento, entre ellos el que gobierna mi municipio. Y quizá por eso la sensación de traición es tan profunda cuando compruebas que quienes debían defender tu causa han decidido, aparentemente, hacer todo lo contrario.

En los últimos meses, en mi municipio he empezado a ver un aumento de obras que contrasta de manera sorprendente con los discursos que se proclaman desde el gobierno local. Basta pasar por el Camí de Passatemps para contemplar el flamante chalet que crece allí, imperturbable, sobre lo que había sido una apreciable zona verde. Ayer mismo vi correr un erizo, huyendo de unas obras que probablemente ya le han arrasado la madriguera. Todo ello, claro, en nombre de la defensa de la juventud que no puede emanciparse. Una justificación tan convincente como un castillo de arena bajo la lluvia.

La misma jarra de agua fría me la llevé en la calle Germans Pastor, donde vivo. Una antigua casa mallorquina con corral ha amanecido hace poco con un cartel inmobiliario que anuncia la creación de ocho viviendas. ¡Ocho! Ni una menos. Evidentemente, tampoco estas serán para los jóvenes del pueblo. Simple especulación revestida de interés público. El cartel también anuncia la muerte segura de una treintena de frutales, el derribo de dos pozos que podrían ser patrimonio y el inevitable colapso de un callejón ya de por sí saturado. A esto hay que añadir el ruido, la sombra permanente y la herida estética y ecológica que se abatirá sobre el barrio.

Al intentar informarme en el Ayuntamiento, solo he encontrado opacidad y trabas. La conclusión es amarga: MES es menos. Y, como siempre, solo el pueblo puede salvar al pueblo. Y no pensamos quedarnos de brazos cruzados.

Gabriel Rosselló Calafell. Santa Maria del Camí

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias