www.mallorcadiario.com
Més se opone a que la UME tenga una base permanente en Mallorca

Més se opone a que la UME tenga una base permanente en Mallorca

martes 22 de octubre de 2019, 13:24h
El pleno del Parlament ha acordado este martes instar al Govern balear y al Ministerio de Defensa a realizar las gestiones necesarias para que Baleares cuente con una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ubicada en Mallorca, con delegaciones y dotaciones de efectivos permanentes en Ibiza y Menorca "siempre y cuando los criterios de seguridad y de coordinación entre las administraciones públicas así lo decidan". Més ha votado en contra y El Pi se ha abstenido.

La votación de este punto ha tenido lugar durante el debate de una moción presentada por el PP sobre distintos aspectos de la gestión de emergencias en las Islas, con la incorporación de una enmienda de Vox cuya redacción se ha negociado entre ambos grupos.

Han votado en contra de la petición Més per Mallorca y los dos diputados de Més per Menorca (Grupo Mixto), y se han abstenido los tres diputados del PI. Durante el debate, la diputada de Vox Idoia Ribas, que ha defendido la enmienda, ha lamentado el "bochornoso" voto en contra de Més anteriormente en otra propuesta similar, y ha defendido la necesidad de contar con un destacamento en las Islas por lo "dificultoso" que resulta el desplazamiento de los efectivos cuando se ha producido una emergencia.

Por su parte, el diputado de Més Josep Ferrà ha defendido reforzar los cuerpos de intervención inmediata que ya tienen presencia en Baleares -como los Bomberos-, y ha abogado por "abrir un debate" para que la UME sea un cuerpo civil. En este punto, ha argumentado que los propios agentes de la UME "estarían muy contentos", porque implicaría para ellos contar "con un convenio laboral" y otro tipo de derechos.

El diputado del PP José Luis Camps, que ha sido el encargado de defender la moción, ha contestado a Ferrà que frente a emergencias que obligan a activar recursos estatales, es deseable que éstos estén "cerca" y "conozcan el territorio" para aportar "soltura" a la intervención.

Desde Cs, la diputada Patricia Guasp ha subrayado que la moción "no debería ser de carácter ideológico" cuando se está "hablando de la seguridad de los ciudadanos". Asimismo, por parte del PSIB y Unidas Podemos han avisado de que, debido a las consecuencias del cambio climático, las situaciones catastróficas serán cada vez más frecuentes en el futuro.

HASTA 19 ENMIENDAS

Cabe resaltar que se habían presentado un total de 19 enmiendas a esta moción, 13 ellas por parte del PSIB, Més y Podemos de manera conjunta. La propuesta original del PP constaba de 12 puntos, de los cuales se han aprobado tres, a los que se han añadido otros tres mediante enmiendas. Varios de ellos han salido adelante con unanimidad.

Así, en virtud del texto aprobado, el Parlament ha animado al Govern a impulsar un sistema de geoposicionamiento de los equipos de intervención en tiempo real, a protocolizar la colaboración del Servicio de Información Territorial de Baleares (Sitibsa) en las emergencias t a mejorar la coordinación con los servicios de información atmosférica para obtener una alerta temprana de fenómenos adversos.

Igualmente, el pleno del Parlament pide al Govern campañas informativas de prevención y protección de la ciudadanía en caso de emergencias, poniendo especial atención a los colectivos vulnerables como escolares y personas mayores; y le reclama mejorar los canales de comunicación para hacer llegar la información relevante sobre posibles alertas también a los turistas.

Sin embargo, no han prosperado, debido al voto contrario de los partidos del 'Pacte', una serie de puntos con los que el PP pretendía que el Parlament constatara la falta de actualización del Plan Inunbal o las deficiencias de formación en gestión de grandes emergencias; que solicitara estudiar la viabilidad de crear un cuerpo integrado de actuación en caso de emergencia, entre otras medidas; o que instara al Govern a entregar a los grupos parlamentarios, antes de finalizar el año, los informes preliminares de los días 12 y 19 de octubre referentes a la catástrofe de Llevant y otra documentación relacionada.

Més per Menorca dice que los militares de la UME “no hacen falta” y que vienen a “meter miedo”

Critican la “imagen militarizada de Baleares”

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Més se opone a que la UME tenga una base permanente en Mallorca

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    193843 | Carmen - 23/10/2019 @ 08:44:25 (GMT+1)
    Qué vergüenza de partido político. Ojalá que les pase algo y no puedan ayudarles porque la UME no llega a tiempo.
    193840 | soldadito español - 22/10/2019 @ 18:12:48 (GMT+1)
    Está claro porqué se oponen, el ejercito, tal como dice la Constitución, velará por la unidad del territorio español y estos perroflautas aparte de ser anti-ejército son sediciosos como los catalibanes.
    193839 | Mala - 22/10/2019 @ 18:11:00 (GMT+1)
    Mes, el partido de menos y de la negación a todo lo positivo, quizá los que no hacen falta sois vosotros.
    193838 | engañado - 22/10/2019 @ 17:18:54 (GMT+1)
    el criticon, mas claro agua pero yo si espero que estos tiparracos padezcan en sus carnes su mala decision por cierto siempre estan a tiempo de irse de las islas
    193836 | Juan Mas - 22/10/2019 @ 15:42:07 (GMT+1)
    Mes como siempre se opone a todo aunque sea bueno para Mallorca
    193835 | el criticon - 22/10/2019 @ 15:15:07 (GMT+1)
    Espero que estos tiparracos que gobiernan gracias a mezclas de partidos radicales, no tengan que padecer en sus carnes sus malas decisiones. ¿Hace falta recordar las miles de hectáreas que se quemaron debido a que impedían que la UME viniera a Mallorca con lo de los incendios de la zona de Andratx, id a verlo, todavia hay miles de árboles pudriéndose y colgados de las montañas. Hay que recordar el super agradecimiento de las gentes de San Llorens, Son Carrió, Artá y Coloni Sant Pére? el puente que tendieron en apenas 48h y que sirvió para impedir la incomunicación de esta urbanización? Recordad señores votantes, en próximas semanas, a quién votáis y como os lo agradecen.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.