Los dos partidos en el Govern, PSIB y Més per Mallorca, han mostrado este sábado su disconformidad respecto a la propuesta de Podem en cuanto al reparto de la 'ecotasa' a través de un método de porcentajes, ya que consideran que se tiene que tener en cuenta otros aspectos como la población residente o la población flotante de cada una de las islas a la hora de decidir donde se reinvierte la recaudación del nuevo impuesto.
El socialista Francesc Miralles, quien ocupa la vicepresidencia del Consell de Mallorca, ha apostado este sábado por que sea una comisión con todas las administraciones la que decida las inversiones del impuesto turístico, en lugar de criterios por porcentajes.
Así se ha expresado Miralles en un comunicado en el que muestra su desacuerdo con la propuesta de Podemos porque "perjudica los intereses de los mallorquines y no contempla que aquí vive un 75% de la población de Baleares".
Tras las diferentes propuestas respecto al reparto de los recursos recaudados por el impuesto turístico, el socialista Francesc Miralles ha apostado por que sea "una comisión participada por todas las administraciones la que decida las inversiones a realizar" y que no se base "en unos porcentajes para repartir los recursos".
Miralles ha insistido en que debe ser esta comisión la que "tenga la oportunidad de destinar los recursos a los mejores proyectos en beneficio de nuestro medio ambiente, nuestro territorio, el paisaje y también de nuestro producto turístico", lo que "significaría cumplir con el espíritu con el que nace este impuesto".
El Vicepresidente del Consell de Mallorca y secretario de Política Municipal del PSIB ha indicado también que la propuesta de Podemos "no contempla aspectos como el paisaje o la incidencia de los agricultores en la conservación de estos paisajes".
Por ello, Francesc Miralles ha defendido que sea esta comisión la que defina donde deben invertir los recursos "con criterios de población, de oportunidad y teniendo en cuenta la voz de los consells insulars".
MÉS PER MALLORCA
El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, David Abril, ha manifestado este sábado que "no entiende" que "el impuesto turístico se negocie con sus principales detractores," a la vez que ha manifestado su preocupación por la situación de bloqueo al impuesto por parte de Podemos.
Así se ha expresado Abril en un comunicado en el que señala que "la principal diferencia es la demanda por parte de los negociadores de Podemos de una cuota de lo que se recaude para Ibiza que va en contra de la equidad entre las Islas".
Según Abril, "no nos podemos permitir que el impuesto se detenga, y no podemos entender que se negocie sobre este punto con el PP, que es el enemigo histórico de la ecotasa, en lugar de buscar fórmulas que no sean porcentajes fijos pero sí garanticen el equilibrio entre islas, principio con el que sí estamos de acuerdo".
"Podemos sabe que lo que proponen no se aguanta con los números en la mano y, si se aceptara, cualquier isla o municipio podría hacer lo mismo y diluir la incidencia de un impuesto que es más necesario que nunca", ha indicado Abril.
Desde Més han recordado que "es en la comisión de impulso del turismo sostenible, donde están presentes los consells insulars, que se debe velar por una correcta territorialización del impuesto, así como por el contenido medioambiental de los proyectos, no con amenazas que si no hay este punto, la ley, y por tanto, el impuesto, peligran".
Finalmente, el portavoz del grupo Més per Mallorca ha defendido que el impuesto "debe servir también para compensar determinados desequilibrios sociales que provoca un modelo social y económico basado en el turismo", y "por eso se introdujo a propuesta de la conseelleria de servicios sociales y del tercer sector que se pudiera destinar también a infraestructuras sociales como residencias o centros de día", por lo que "no entendemos que Podemos lo quiera quitar".








