¡Visca Sant Antoni i el dimoni!
Tras la salutación al Patrón ermitaño y a su inseparable compañero, quiero cumplir aquí con lo que prometí a un amigo. Este amigo me felicitó por teléfono por el comentario de la pasada semana, en el que hablaba del repago de las medicinas por parte de los jubilados, que la Ministra catalana de Sanidad, aunque asegura que no hay que alarmarse, va a imponer el repago sí o sí, porque lo lleva en la recámara , apunta con bala y no es de fogueo. El amigo, al que conocemos con el sobrenombre de “ el dimoni,” me retó a que no tenía bemoles de comentar aquí ciertos temas. Entre otros me citó los siguientes : al ex-embajador de Inglaterra Trillo y a uno de sus palmeros en el asunto del Yak, el Ministro de Justicia señor Catalá, de los que me dijo que tanto uno por no pedir perdón y mentir como un bellaco, como el otro por lo que dijo de que Trillo había sufrido mucho con lo del Yak 42. Manda huevos con semejantes impresentables, apostilló. Yo le dije que era un buen tema pero lo dejaremos para cuando a Trillo le nombren otra cosa. El “demonió” siguió tentándome con sus proposiciones: Tras un pequeña pausa me pregunta: ¿Hablarás de “Podemos” ? Le respondo que no porque ya se hicieron el harakiri y sin intermediarios ni de una casta ni de la otra. ¿Y de Patxi el nuevo líder del Psoe ?Tampoco -respondí- porque el Psoe dejó de existir a manos de la gestora. También me dijo el diablillo que por qué no hablaba de los carriles bici por donde no pasa casi nadie, pero que los que circulan de tarde en tarde, lo hacen a una velocidad que puede acabar con la salud o integridad física del transeúnte que se dispone a cruzar a pie el carril, ya que a poco que se despiste, puede ser embestido por la bicicleta, con el resultado de un manillar incrustado en tu costado izquierdo o derecho o en la cabecita del niño que va de la mano de sus progenitores a la salida o entrada del cole. Respuesta mía: Hay que tener paciencia dentro de un año o dos en Palma sólo se circulará con bici ya lo verás.
También me dijo - el amigo- que no sería capaz de hablar del destino del dinero que recibe la Iglesia Católica por la declaración de la renta. Pues le dije a mi amigo “el dimoni”: faltaría más pedirle la cuenta de resultados a Cáritas, Manos Unidas Delegación de Misiones etc etc, instituciones de Iglesia, que con este dinero de los contribuyentes están desarrollando una gran labor social, ayudando a través de multitud de programas a los menos favorecidos y vulnerables de nuestra castigada sociedad.
Estaba ya por colgar el teléfono, cuando el amigo, que sin ser diabólico, es un diablo, siguió con sus diabluras y como queriendo quedarse conmigo suelta: esto ya lo dijo don Fernando Giménez Barriocanal, que por algo es el Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y tiene las cuentas claras. Además, es Presidente de Cope y manifestaba en una entrevista que le hicieron en el “Confidencial Digital” allá´por el mes de abril del pasado año, que “como Presidente de Cope está muy satisfecho de su fichaje estrella, Carlos Herrera y que en la radio intentan trasladar el Evangelio las 24 horas del día”. Y así más de cincuenta preguntas en las que Barriocanal estuvo brillante. !Ah sí! le repliqué al diablillo amigo, no me hagas más preguntas calla ahora me toca a mi: ¿Y en esta entrevista, no se le ocurrió al periodista preguntar a don Fernando por el personal, por si en los centros los hay que trabajan años y más años sin contrato ni seguridad social, de qué color son los miembros del comité de empresa y delegados de personal, si rojos verdes o amarillos, cómo se distribuyen los beneficios o acaso es que no los hay más que para la Dirección?
Bueno querido “barrufet”, he cumplido lo prometido, he dado luz a tus apuntes. Se acaba el espacio de que dispongo y, como siempre, te has salido con la tuya, me has entretenido con tus proposiciones y consigues que no tenga espacio para hablar de Sant Antoni i Sant Sebastià. “Ets un dimoni”.