www.mallorcadiario.com
Miles de migrantes entran en Europa tras abrir Turquía su frontera
Ampliar

Miles de migrantes entran en Europa tras abrir Turquía su frontera

lunes 02 de marzo de 2020, 08:32h
El Gobierno turco ha informado de que miles de inmigrantes han abandonado el país en las últimas 48 horas con destino a Europa a través de Edirne, la localidad próxima a la doble frontera con el sur de Bulgaria y el noreste de Grecia, y de Ipsala, a unos 80 kilómetros al sur, donde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha constatado la presencia esta noche de más de 13.000 personas repartidas en diversos grupos a la espera de entrada.

Esta apertura fronteriza tiene lugar en medio de una semana crítica para Turquía en la guerra de Siria, donde al menos 36 de sus militares han fallecido por un bombardeo del Ejército sirio en la región de Idlib, el último gran bastión de los grupos rebeldes y yihadistas, y tras repetidas críticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra la supuesta falta de compromiso de la Unión Europea en el acuerdo económico por el que Ankara se ha convertido en un "estado tapón" de las olas mogratorias.

La Unión Europea ha declarado su apoyo inmediato a Grecia y Bulgaria en sus medidas de contención de entrada. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado seguir "de cerca y con preocupación la situación en las fronteras exteriores de la UE con Turquía", y confirmado que está manteniendo "contacto permanente" tanto con el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, como con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.

"Nuestra máxima prioridad en esta etapa es garantizar que Grecia y Bulgaria tengan todo nuestro apoyo. Estamos dispuestos a proporcionar apoyo adicional, incluso a través de la misión FRONTEX por la frontera terrestre", ha añadido Von der Leyen.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.