www.mallorcadiario.com
Hacienda abre la mano para que las autonomías gasten 'todo lo que necesiten' para hacer frente a la pandemia
Ampliar

Hacienda abre la mano para que las autonomías gasten "todo lo que necesiten" para hacer frente a la pandemia

martes 21 de abril de 2020, 18:53h

El Gobierno central permitirá a las comunidades autónomas ampliar sin limitación previa su volumen de gasto si estas inversiones van destinadas a paliar los efectos de la pandemia del Covid-19. Así lo ha anunciado este martes, en el Senado, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien únicamente ha solicitado como condición a los gobiernos autonómicos que formalicen su inscripción en un registro para articular propuestas de liquidez al Ejecutivo destinadas a pagar a los proveedores.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado este martes que la alternativa ofrecida por su departamento a las comunidades autónomas es que "puedan gastar todo aquello que necesiten para paliar la situación de la pandemia", llevando un "registro" para articular propuestas de liquidez al Ejecutivo destinadas a pagar a los proveedores. Asimismo, ha indicado que el Gobierno estudiará con los ayuntamientos la modificación de la regla de gasto y abordará en el marco bilateral la situación fiscal del País Vasco.

Así lo ha señalado Montero durante su intervención en el Pleno de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta de Jokin Bildarratz (PNV) sobre cómo y en qué plazo piensa el Ejecutivo central acordar la flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que las administraciones públicas puedan utilizar sus fondos y hacer frente a las consecuencias del Covid-19, teniendo en cuenta, además, que la Comisión Europea ha suspendido la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por este motivo.

"ABSOLUTA COLABORACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Montero ha lanzado un mensaje de "absoluta colaboración" y "excepcionalidad" con las comunidades autónomas respecto a 2020 en materia de consolidación "de los años previos y posteriores". Según ha indicado, "ojalá el impacto de la deuda no sea tan elevado como para no tener que arbitrar ninguna medida no deseada".

Al mismo tiempo, ha explicado que Hacienda está realizando un seguimiento en todas las comunidades, especialmente en las que se financian en el régimen común, así como en el conjunto de ayuntamientos, y ha recordado que se han actualizado las transferencias del Estado sin tener en cuenta el efecto "pernicioso" de la pandemia y con la previsión económica previa a la crisis, con un crecimiento del 1,6 por ciento. Esta circunstancia ha hecho posible, según la ministra, que las autonomías reciban recursos superiores en un 7 por ciento respecto al año anterior.

REGLA DE GASTO

Por otra parte, ante una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu (GPERB) Bernat Picornell Grenzner sobre la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto, Montero ha indicado que la crisis sanitaria ha traído consigo una economía con un volumen mayor de gastos y una caída "muy importante" de ingresos, con previsiones que apuntan a decrecimientos del PIB de 12 puntos y un aumento de la deuda de 25 puntos.

No obstante, a su juicio, es "prematuro" conocer la intensidad de la crisis, por lo que ha marcado la necesidad de coordinación entre todas las administraciones y priorizar de forma "muy urgente" las partidas de gasto que más se necesitan para la reconstrucción económica y social. "Es fundamental el diálogo con las comunidades autónomas para poner las bases de la recuperación y conseguir un mínimo denominador común", según la ministra de Hacienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios