El conseller de Medi Ambient, el ecosoberanista Miquel Mir, ha respondido este martes a preguntas de la oposición en torno al escándalo de los vertidos en la Bahía de Palma que investiga el Juzgado de Instrucción de 12. Según Mir, el informe de Fiscalía -que responsabiliza al Govern de la contaminación- se centra en responsabilidades previas a 2015, año de la primera legislatura del Pacto, con Armengol al frente.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha insistido este martes en que el informe de la Fiscalía sobre los vertidos en la bahía de Palma se refieren a antes de 2015 y ha resaltado que el actual Govern ha destinado más de 90 millones de euros en infraestructuras de saneamiento.
El conseller ha respondido a dos preguntas parlamentarias sobre el asunto del diputado del PP Javier Bonet, de la diputada de Vox Idoia Ribas y del diputado de Cs Jesús Méndez.
Mir ha negado, además, que el canon de saneamiento no se haya destinado a sus finalidades previstas y ha subrayado que el Ejecutivo ha logrado que el Estado financie hasta el 80 por ciento de la nueva depuradora de Palma.
SOLUCIONES, NO CULPABLES
El diputado del PP ha lamentado que "el conseller sólo busque culpables" en lugar de proponer soluciones a una situación "insostenible" que llegarán en 2026.
Por su parte, Méndez ha criticado igualmente que el canon de saneamiento no se haya destinado a las finalidades previstas, mientras que Ribas ha criticado que en 2019 se observó "la magnitud de los vertidos y culpó al resto del planeta".
También ha criticado que casi la mitad del canon de saneamiento no se ha destinado a sus fines y que con esos recursos se podrían haber controlado los vertidos.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.