www.mallorcadiario.com
Los vecinos de la Serra declaran la guerra a las motos
Ampliar

Los vecinos de la Serra declaran la guerra a las motos

Por Marina Forteza
x
mfortezamallorcadiariocom/8/8/23
martes 17 de octubre de 2023, 12:36h

Escucha la noticia

Los vecinos de la Serra ya no pueden más. La proliferación de carreras de motos ilegales, especialmente entre Sóller y el Puig Major, es un problema que persiste en el tiempo y que se ha ido intensificando a pesar de las quejas y las medidas adoptadas los últimos años que han resultado ser insuficientes. Lo que antes era un fenómeno aislado o recurrente los fines de semana, este verano se ha convertido en el pan de cada día, hasta acabar con la paciencia de los vecinos, que han anunciado movilizaciones y que este pasado fin de semana decidieron cortar la carretera de Banyalbufar como protesta.

Son grandes grupos de aficionados que organizan subidas en moto por las carreteras de la Serra de Tramuntana, y que, tal y como denuncian los vecinos, conducen de forma temeraria, superando los límites de velocidad, invadiendo el carril contrario, creando situaciones de riesgo además de molestias por el ruido de los motores de gran cilindrada. Los motoristas suelen grabar estas prácticas temerarias y subirlas a redes sociales.

@92miikii Al final se formó una pequeña familia con la misma locura y ilusiones 🥰 #rideoride #mallorca #fyp #viraltiktoks #2wheels #greenscreen #motorcycle #rider #motorcycle #road #yamahafz8 #yamaha #r1 #yamahar1 #kawasaki #suzuki #bikelife ♬ Si No Estás "Sped Up" - iñigo quintero

Ante ello, propietarios y vecinos de la carretera que recorre la Serra se agruparon en la plataforma 'Indignats MA-10', que, a pesar de llevar años clamando contra esta actividad, han anunciado ya movilizaciones para exigir medidas frente a las carreras ilegales, especialmente en el tramo entre Sóller y el Puig Major.

@rauleken_martinez Puig mayor #motorcycle #motogp ♬ sonido original - Raul

SUBIDA AL PUIG MAJOR: MÚSICA Y MOTORES

La polémica resurgió con fuerza el pasado 7 de octubre cuando más de mil personas acamparon ilegalmente en la carretera para pasar una noche de fiesta, con la música a todo volumen acompañada del estruendo de las motos, los coches y el botellón, con motivo de la subida al Puig Major. Las imágenes inundaron las redes sociales y los vecinos mostraron su hartazgo catalogando la noche de "infernal", quejándose porque no podían salir de sus casas hasta que volviesen a abrir la carretera. Los jóvenes se concetraron hasta altas horas de la madrugada en el Mirador de ses Barques.

Tras ello, la plataforma anunció que había decidido abandonar la vía diplomática con las administraciones dado el fracaso de las políticas de los últimos cuatro años. Este fin de semana han empezado las movilizaciones, y los vecinos cortaron un tramo de la carretera de Banyalbufar en señal de protesta, produciéndose un enfrentamiento entre los motoristas que querían pasar y una cincuentena de personas que, en fila, impedían el paso con una pancarta de unos seis metros bajo el lema "Serra de Tramuntana, patrimonio mundial del ruido y la delicuencia vial".

CONDUCCIÓN TEMERARIA

Además, los vecinos recuerdan que la carretera MA-10 está incluida dentro del paraje natural de la Serra de Tramuntana, por lo que estas conductas deberían prohibirse, y lamentan también las situaciones de riesgo que se derivan de la concentración de motos. Ejemplo de ello son los accidentes ocurridos estos últimos meses, además compartidos en redes, precisamente en el mencionado punto, la curva del Mirador de ses Barques.

En el vídeo se puede ver cómo un motorista pierde la adherencia al asfalto y choca fuertemente contra una furgoneta. Fue en septiembre, y la acompañante resultó herida grave.

Este es un punto muy concurrido para este tipo de conducciòn temeraria, no solo por las elevadas velocidades, sino por los adelantamientos en línea continúa o en curvas largas y pronunciadas,

RECLAMAN MÁS VIGILANCIA

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, mantendrá una reunión los próximos días con los afectados. El propio Ayuntamiento de Sóller solicitó al Consell en septiembre acabar con estas carreras ilegales, eliminando y controlando los campings ilegales. Aunque las esperanzas son pocas, ya que hace décadas que reclaman medidas contundentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios