www.mallorcadiario.com
Muere a los 88 años Ian Holm, el inolvidable 'Bilbo Bolsón' de 'El señor de los anillos'
Ampliar

Muere a los 88 años Ian Holm, el inolvidable 'Bilbo Bolsón' de 'El señor de los anillos'

viernes 19 de junio de 2020, 16:16h
“Si te he ofendido en algo, acepto tu condena”. Con esta impenetrable tranquilidad se comportaba el personaje interpretado por Ian Holm en la obra maestra de Woody Allen ‘Otra mujer’ (1988) cuando su esposa, a la que da vida la gran Gena Rowlands, descubrió que le estaba engañando con su mejor amiga. Más de tres décadas después de pronunciar esta frase, el actor británico nacido en el condado de Essex ha fallecido en Londres, a los 88 años, víctima del Parkinson.

Muchos aficionados al cine, especialmente los más jóvenes, asocian la figura de Ian Holm a las adaptaciones cinematográficas de ‘El señor de los anillos’ y ‘El hobbit’, donde interpretó a Bilbo Bolsón en las dos versiones dirigidas por Peter Jackson.

Sin embargo, el legado artístico de Holm es mucho más extenso. El intérprete británico intervino, a lo largo de su carrera, en 137 películas y telefilms y trabajó bajo las órdenes de realizadores de la talla de Martin Scorsese, Sidney Lumet, Steven Soderbergh, Franco Zeffirelli, Terry Gilliam, Danny Boyle y Ridley Scott, con quien rodó la icónica del cine de terror ‘Alien, el octavo pasajero’ (1979). Y, como ya se ha dicho, también participó en la que para muchos críticos es una de las creaciones más logradas y personales de Woody Allen, ‘Otra mujer’.

Otro de los momentos destacados en la trayectoria de Ian Holm fue su participación en el exitoso film ‘Carros de fuego’ (1982), dirigido por Hugh Hudson. Su caracterización como ‘Sam Mussabini’ le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario.

Casado en cuatro ocasiones, una de ellas con la actriz Penelope Wilton, el actor nacido en Essex estaba unido actualmente a Sophie de Stempel y tuvo, a lo largo de su vida, cinco hijos: tres chicas y dos chicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios