Como ya anunciara el pasado mes de mayo, el Consell de Mallorca ha presentado este viernes el borrador de la proposición de ley de regulación de entrada de vehículos en Mallorca. El texto se estructura en seis títulos, cinco disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.
La futura normativa contempla multas de hasta 30.000 euros por infracciones muy graves. El régimen sancionador incluye:
- Multas leves: entre 300 y 1.000 euros
- Multas graves: entre 1.000 y 10.000 euros
- Multas muy graves: entre 10.000 y 30.000 euros
Además, el texto recoge la posibilidad de inmovilizar temporalmente los vehículos que incumplan la norma y aplicar multas coercitivas repetibles cada dos meses. Fernando Rubio ha defendido la contundencia de las medidas y ha asegurado que se inspiran en los modelos ya vigentes en Ibiza y Formentera.
El Consell insular plantea también la introducción de una tasa para los vehículos que no tributen en Baleares, aunque no ha fijado aún el importe. Galmés ha explicado que se determinará más adelante, a partir de estudios técnicos.
El texto prevé que el pleno del Consell determine anualmente o cada dos años el número máximo de vehículos que podrán acceder a Mallorca. Tendrán prioridad los vehículos eléctricos y no contaminantes, y estarán exentos de las restricciones los vehículos de residentes, los de personas con movilidad reducida, los de emergencia y cuerpos de seguridad y los de transporte de mercancías y distribución comercial.
El control será exhaustivo: las navieras y empresas de alquiler de coches deberán informar a sus clientes, verificar autorizaciones y comunicar las matrículas al Consell.
En el caso de no residentes con vivienda en Mallorca, la normativa permitirá la circulación de un vehículo por propietario, siempre que esté domiciliado fiscalmente en esa vivienda.
A la reunión han asistido Núria Riera (PP), Catalina Cladera (PSIB), Toni Gili (Vox), Jaume Alzamora (MÉS) y Antoni Salas (El PI). Galmés aseguró que todos los portavoces mostraron disposición al diálogo, aunque Vox ya ha expresado su oposición y el resto de grupos plantean reservas o piden ajustes.
El presidente insular confía en lograr un consenso amplio que garantice la continuidad de la ley a largo plazo. "La ciudadanía no entendería que un partido votara en contra", ha advertido.
Entre mediados y finales de los años ochenta surgió en Estados Unidos una nueva generación…
Los barralets pierden ante el vigente campéon tras encajar un polémico tanto y sufrir dos…
El conjunto dirigido por Luis Blanco se lleva el triunfo en Sa Plana con un…
Los de Vadillo levantan la decimotercera edición del Trofeu Ciutat de Palma con una goelada…
Según información actualizada de los Bomberos de Mallorca, esta tarde se ha declarado un incendio…
Las atletas mallorquinas brillan en Europa pero no consiguen sus respectivos objetivos individuales para estar…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Pues se van a poner las botas. Un sector que no tributa sus impuestos en Baleares es el del taxi!!
Por cada taxi matriculado IB hay 10 que estan matriculados fuera.
ya era hora , me parece perfecto lo que no pueden es andar a sus anchas haciendo lo que les da la gana , aparcando y haciendo uso de nuestros territorio sin pagar nada e incluso sin itvs ,ni seguro en muchos de los casos.
perfecto...
Bravo!!!!!!! Una iniciativa que debería ser consensuada y aprobada por todos los partidos sin reservas, y sin poner trabas porque lo ponga en marcha el PP. Da igual el partido lo importante es que se descongestionen las carreteras. Está medida debe ir acompañada por aumento de frecuencias en TIB y EMT, trenes…