www.mallorcadiario.com

Nadal y Armengol ponen nombre a los contagiados

martes 21 de diciembre de 2021, 00:00h

Los positivos por coronavirus de Francina Armengol y Rafa Nadal han puesto nombre y apellidos a los contagios que se han disparado en las jornadas previas a la Navidad. Más allá de las frías cifras diarias o de los casos particulares que sólo conocen el entorno social de cada uno de los afectados, los casos de personajes conocidos víctimas del coronavirus deberían servir para recordar que todos estamos expuestos al contagio y que las medidas de prevención se vuelven en estas fechas más necesarias que nunca.

La vacuna es necesaria para limitar la circulación del virus y, sobre todo, para reducir los síntomas y la gravedad de aquellos que sufren la enfermedad. A la vacuna, sin embargo, hay que añadir los hábitos recomendados desde hace meses y que -quizá por la falsa sensación de seguridad que proporciona el alto nivel de vacunados en nuestro país- se han ido relajando peligrosamente. Mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos deben ser prácticas constantes que no se deben abandonar por mucho nivel de vacunación que se haya alcanzado.

Las inminentes celebraciones navideñas deben producirse extremando los márgenes de seguridad, si se quiere evitar un repunte de las hospitalizaciones a partir de las primeras semanas de enero, como ya ocurrió la Navidad pasada. De momento, las cifras disparan todas las alertas: este lunes se comunicaban 588 nuevos casos y la incidencia acumulada en Baleares escalaba hasta los 613 casos por cada 100.00 habitantes, lo que califica la situación como de "riesgo muy alto".

Ante este panorama, la Conselleria de Salut ha pedido a los no vacunados que "se replanteen seriamente" acudir a cenas y comidas navideñas para protegerse ellos mismos y para proteger a los demás. También ha reclamado el uso de las mascarillas FFP2 en interiores así como evitar multitudinarias comidas de empresa con una frase de toda lógica: mejor diez personas que cien.

Y es que el sentido común debería ser el primer invitado en las celebraciones que tenemos en puertas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Compartir en Meneame