www.mallorcadiario.com
Negueruela contesta a Més y asegura que el tema Thomas Cook se consensuó 'en el seno del Govern'
Ampliar

Negueruela contesta a Més y asegura que el tema Thomas Cook se consensuó "en el seno del Govern"

viernes 04 de octubre de 2019, 13:10h
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido este viernes la bonificación del impuesto de turismo sostenible a las empresas hoteleras afectadas por la quiebra de Thomas Cook, y ha asegurado que esta medida estaba "hablada y consensuada en el seno del Govern".

"Las medidas estaban totalmente consensuadas e informadas entre todos los miembros del Govern", ha declarado, preguntado por las críticas de Més a la bonificación del impuesto, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Cabe recordar que MÉS es uno de los partidos que forman parte del Govern esta legislatura, junto al PSIB y Unidas Podemos. MÉS per Mallorca cuenta con dos consellers en el Consell de Govern, los de Asuntos Sociales y Medio Ambiente, Fina Santiago y Miquel Mir, respectivamente.

El Govern acordó este jueves con los agentes económicos y sociales una batería de medidas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, entre ellas, bonificar el impuesto de turismo sostenible del tercer trimestre del año al 100% sobre la cuota tributaria íntegra.

Este viernes, en la reunión semanal del Ejecutivo se ha aprobado un decreto ley para habilitar una parte de las medidas anunciadas este jueves por la presidenta del Govern, en particular, las de apoyo a los trabajadores, lo que no incluye lo relativo al impuesto turístico. Sin embargo, desde el Govern han insistido en que la bonificación al impuesto se mantiene, y que se llevará a cabo con la liquidación de enero.

Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha apuntado que respeta el "debate interno" de los partidos, pero que eso "no afecta ni debe afectar al conjunto del Govern". También ha reiterado, en la misma línea que Negueruela, que "todas las medidas" estaban acordadas dentro del Ejecutivo.

GARANTIZAR LA VIABILIDAD DEL SECTOR EMPRESARIAL BALEAR

El conseller de Turismo ha defendido la idoneidad de la bonificación del impuesto por la necesidad de dar "liquidez" a las empresas afectadas, para que puedan afrontar el final de temporada y los inicios de la próxima a comienzos de 2020. En este punto, Negueruela ha avisado de que en Baleares hay "muchas empresas hoteleras pequeñas" con "problemas de liquidez" que "habrán perdido toda la temporada turística" por la quiebra del touroperador británico.

Por ello, el objetivo de las medidas acordadas, ha dicho, es "garantizar la viabilidad" del sector empresarial balear, e intentar que la temporada "no finalice de forma adelantada" y "evitar una cadena de impagos". "No queremos ningún tipo de contagio", ha remarcado el conseller.

Centrándose en la bonificación del impuesto de turismo sostenible, el conseller de Modelo Económico ha reconocido que la medida "no cubrirá una ínfima parte de la deuda". Dado que el impuesto no lo pagan los hoteles, sino los turistas, Negueruela ha argumentado que "el único que cobraría por la llegada de turistas sería el Govern a través del impuesto" si no se aplicara esta devolución, puesto que los hoteles "no cobrarán del touroperador" a pesar de haber alojado a los visitantes. Además, Negueruela ha aclarado que la medida sólo se aplicará en el caso de turistas procedentes de Thomas Cook y en los meses de impago, y que no se bonificará a los hoteles de Thomas Cook.

Por su parte, Costa ha argumentado que "ante una situación extraordinaria se deben tomar medidas extraordinarias".

Desde el Govern han matizado que el decreto aprobado este viernes no afecta a la bonificación, porque "las normas tributarias no se aprueban por decreto ley", en palabras del conseller, y que tienen hasta enero para concretar cómo se ejecutará la medida. Por otra parte, para la próxima semana el Govern espera aprobar las líneas de crédito de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA, de hasta 10 millones de euros a interés cero, otro gesto que también persigue aportar liquidez a las empresas afectadas.

AYUDAS A LOS TRABAJADORES

El decreto ley aprobado este viernes establece dos programas de ayudas que se podrán aprobar en un plazo máximo de dos meses: incluirá ayudas a empresas que contraten de forma indefinida personas afectadas por un despido colectivo derivado de un proceso concursal y ayudas a los trabajadores afectados por un procedimiento concursal, mientras este procedimiento se tramita.

En concreto, agilizará medidas como la ayuda económica para los trabajadores de 500 euros al mes durante cuatro meses máximo; el programa de incentivos para la recolocación de personal de Thomas Cook; la línea telefónica específica de resolución de dudas para los trabajadores; y la atención en Oficinas específicas de información del SOIB, tanto en la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares como en la sede central de Thomas Cook.

Negueruela ha puntualizado que podrán acogerse a estas ayudas los empleados que tengan sus centros de trabajo en Baleares: entre ellos, los trabajadores de la sede corporativa de Palma, donde hay aproximadamente unos 700, y otros 200 del aeropuerto, más los que se sumen de hoteles que entren en concurso. En este sentido, el Ejecutivo todavía no tiene una cuantificación del coste de la medida, pero en las próximas semanas irá perfilando estas cantidades para habilitar las partidas presupuestarias correspondientes.

REUNIÓN DEL GOVERN CON LOS TRABAJADORES DE THOMAS COOK

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, han visitado este viernes la sede de Thomas Cook en Palma para reunirse con los trabajadores del touroperador y explicarles las medidas que ha puesto en marcha la administración autonómica, para apoyar a la plantilla tras la quiebra de empresa británica.

Según ha detallado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en un comunicado, un total de 200 personas han asistido a la reunión con el conseller, en la que también han participado representes sindicales. Previamente, los trabajadores de Thomas Cook han elegido a la comisión que negociará las condiciones del cierre con la empresa.

Por su parte, Negueruela ha trasladado a los trabajadores el apoyo del Govern ante esta situación y ha asegurado que, de ahora en adelante, "la comunicación entre los trabajadores y el Govern será mucho más fluida y directa porque se podrá canalizar a través de la representación legal que se ha escogido hoy".

Asimismo, el conseller ha explicado los detalles de la ayuda de 500 euros mensuales para las personas trabajadoras de Thomas Cook que ni cobran nómina ni pueden pedir una prestación de paro, que se ha aprobado este viernes en el Consell de Govern. Del mismo modo, ha recordado que a partir del lunes se habilitará un punto de información del Servicio de Ocupación de Baleares(SOIB) en la sede de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.