www.mallorcadiario.com
Negueruela afirma que la cuarentena en el Reino Unido es una 'decisión política'
Ampliar

Negueruela afirma que la cuarentena en el Reino Unido es una "decisión política"

martes 28 de julio de 2020, 13:28h
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado que la medida del Reino Unido de mantener la cuarentena para las Islas "no tiene justificación sanitaria" y ha señalado que se trata de una "decisión política".

Así lo ha expresado el conseller este martes en una rueda de prensa, en la que ha destacado que el Ejecutivo central continúa manteniendo contactos con el Gobierno británico y que "el marco de negociación sigue abierto" para excluir a Canarias y a Baleares de esta medida. "Esperemos que la diplomacia tenga efectos en las próximas horas", ha añadido.

Negueruela ha explicado que los agentes sociales y el Govern están de acuerdo "en hacer todos los esfuerzos para que esa cuarentena se retire lo antes posible" y ha asegurado que "están trabajando intensamente en exceptuar a las Islas" de la medida, algo "imprescindible" para mantener los empleos.

De acuerdo con el conseller, los contactos con el Reino Unido se realizan a través de la embajada, a la que han trasladado todos los datos que ha solicitado. Asimismo, ha resaltado que desde el Govern se ha informado a los touroperadores de las cifras epidemiológicas y se mantiene "un contacto permanente" con el Reino Unido.

Además, ha reivindicado el trabajo realizado por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, cuya estrategia ha sido "defender a los archipiélagos de una forma clara". "Esperemos que las gestiones diplomáticas den sus frutos", ha apuntado.

CONSIDERA QUE "NO ES UNA DECISIÓN TÉCNICA"

Según el conseller de Modelo Económico, la decisión de mantener la cuarentena para los archipiélagos "no es una decisión técnica ni sanitaria porque los datos son inferiores a los de Reino Unido". "Es una decisión de un país y soberana que hay que respetar pero que no tiene ninguna justificación sanitaria", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Boris Johnson "fue objeto de critica por cómo gestionó la crisis del coronavirus" y que dos ministros del Gabinete británico se encontraban en España en el momento en el que se anunció la cuarentena.

En este sentido, el conseller se ha preguntado por qué se recomienda no viajar a España pero sí se mantienen abiertos los canales con Estados Unidos. "Un ingles estaría mas seguro en Baleares que en Inglaterra desde febrero. Probablemente en general esté más seguro en Baleares en cualquier otro momento dado nuestro sistema sanitario público", ha asegurado.

Respecto a las cancelaciones de vuelos a Baleares y a Canarias de TUI y Jet2 después la recomendación del Gobierno británico, el conseller ha indicado que estos comunicaron al Govern que no podían operar ante la medida de Londres.

Por ello, ha reiterado la importancia de "abrir un corredor seguro lo antes posible", porque "no solo están en juego los trabajos de las Islas, también los de las agencias y las compañías aéreas".

Negueruela ha finalizado señalando que en caso de no poder establecerse un corredor seguro con el Reino Unido, Baleares estaría "en una situación muy compleja". "Vamos a ver lo que pasa en las próximas horas", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios