"El objetivo de estos cambios es que con sus actuaciones puedan mejorar la protección y conservación de los valores de la Serra de Tramuntana, por los que ha sido reconocida como patrimonio mundial por la Unesco", ha señalado la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcias. La representante del Consell de Mallorca ha mostrado su satisfacción, ya que, por primera vez, las subvenciones ordinarias superan el millón de euros, situándose concretamente en 1.075.000 euros. "Mantenemos y reforzamos nuestro compromiso con los agentes implicados en la protección de la Serra", ha destacado.
La consellera también ha explicado que, por primera vez, se incorpora una reivindicación histórica de la 'pagesia'. "La línea agrícola se ajusta al calendario del campo e incorpora la poda desde el 1 de enero", ha indicado Garcias, quien ha aclarado que se pueden presentar antes y después de esa fecha. Otra novedad es que la línea agrícola también subvenciona la siembra con especies propias de la Serra de Tramuntana.
PODRÁN SUMARSE LAS DOS LÍNEAS DE SUBVENCIÓN
Por otro lado, se ha introducido por primera vez que los particulares y las explotaciones agrícolas pueden sumar la cantidad de los proyectos de las dos líneas subvencionables. En este sentido, pueden elegir entre solicitar un proyecto de la línea etnológica o agrícola por 10.000 euros, o dos proyectos de estas dos líneas que en total sumen esa misma cantidad. Según ha señalado el Consell, antes los proyectos subvencionados ascendían a 5.000 euros como máximo y no se podían sumar.
Garcias ha explicado que, también por primera vez, se ha abierto una línea de subvención para los ayuntamientos en la redacción y actualización del catálogo de los caminos públicos, que asciende a los 20.000 euros. "Queremos ayudar a los ayuntamientos a clarificar el acceso de forma respetuosa a los caminos públicos. Cumplimos así con uno de los objetivos de la Ley de Caminos", ha resaltado la titular de Territori, quien ha explicado otro de los cambios de este año que tiene como objetivo mejorar el sistema hídrico.
Así, según ha apuntado la institución, los ayuntamientos de los municipios de la Serra tienen ahora la posibilidad, junto con la comunidad de regantes, de pedir subvenciones de la línea etnológica, una ayuda que asciende a un total de 10.000 euros.
AYUNTAMIENTOS Y PARTICULARES CON BIENES CATALOGADOS
Esta convocatoria 2022 introduce otra posibilidad que antes no existía, y es que los ayuntamientos y particulares con bienes catalogados podrán pedir un proyecto de la línea etnológica por 20.000 euros o un patrimonial arquitectónico de 30.000 euros, y los particulares deberán garantizar el régimen de visitas.
En este sentido, la consellera ha remarcado la voluntad de "ir mejorando todo lo posible" las ayudas para que éstas sean lo más efectivas posible, y que así puedan garantizar el futuro del "tesoro que significa la Serra de Tramuntana".
Por otra parte, Garcias ha recordado que en la convocatoria del año pasado se agilizó al máximo la tramitación de subvenciones, eliminando la concurrencia competitiva que ha permitido resolver en función del orden de llegada de las solicitudes, y ha apuntado que este año se mantiene igual.
"Este año la disponibilidad y la voluntad de trabajo conjunto se mantiene. Destacamos y agradecemos la comunicación y buena sintonía y la confianza de todos los ayuntamientos de la Serra", ha concluido Maria Antònia Garcias.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.