EDUCACIÓN

La escolarización 2026/27 ya tiene calendario en Baleares

La resolución anual que regula la escolarización se publicará el próximo 5 de marzo, en desarrollo de la nueva Orden aprobada y difundida en el Boletín Oficial de las Illes Balears, que unifica por primera vez todo el sistema de admisión desde el primer ciclo de infantil hasta bachillerato.

CALENDARIO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

En la etapa de infantil, la presentación de solicitudes de admisión será del 13 al 21 de abril, mientras que el periodo de matrícula se desarrollará entre el 1 y el 12 de junio.

Para infantil, primaria, secundaria y educación especial, el plazo general de admisión se abrirá del 4 al 14 de mayo. Las matrículas se formalizarán entre el 22 y el 26 de junio en infantil; del 22 al 29 de junio en primaria y educación especial; y del 25 de junio al 1 de julio en secundaria.

En bachillerato, el proceso de admisión se extenderá del 19 al 25 de junio, y la matrícula podrá formalizarse del 16 al 20 de julio.

MÁS PLAZAS DE 0-3 Y ADMISIÓN DE NO NACIDOS

Uno de los ejes de la reforma es la ampliación de la oferta de primer ciclo de infantil. La Conselleria prevé autorizar 1.200 nuevas plazas de 0 a 3 años para el curso 2026/2027, de las que unas 500 serán públicas y 700 concertadas.

Con esta ampliación, el total de plazas sostenidas con fondos públicos en Baleares alcanzará aproximadamente las 15.300. Según ha señalado Vera, cuando el actual Ejecutivo accedió al Govern había 5.274 plazas gratuitas —limitadas al tramo de 2-3 años—, frente a la extensión actual a toda la primera etapa educativa.

Las nuevas plazas se ubicarán en Pollença, varios centros de Palma y dos centros de Ibiza, según ha avanzado el conseller.

Como novedad, el sistema permitirá admitir a niños que aún no hayan nacido, como ya sucede en otras comunidades. El procedimiento se articulará con criterios vinculados a los permisos de maternidad y paternidad y requerirá documentación acreditativa de la fecha prevista de parto.

Además, la incorporación efectiva al ciclo 0-3 podrá realizarse una vez cumplidas 17 semanas, en lugar de las 16 anteriores, adaptación derivada de la ampliación del permiso a nivel estatal.

En el caso de 4º de educación infantil (3 años), la planificación parte de los 8.951 nacimientos registrados en 2023. Con esa base, la Conselleria prevé ofertar 10.014 plazas, de las que 6.493 serán públicas y 3.521 concertadas.

PALMA TENDRÁ ZONA ESCOLAR ÚNICA

El curso 2026/2027 culminará la transición hacia la zona escolar única en Palma, que sustituirá definitivamente el modelo anterior de ocho zonas. Según datos facilitados por la Conselleria, en el curso pasado el 94,28 % de las familias obtuvo plaza en su primera opción de centro.

En el resto de municipios, la implantación de la zona única se aplicará cuando resulte adecuada para facilitar la elección de centro. No obstante, en localidades con grandes distancias, escuelas unitarias o necesidades específicas de equilibrio en la distribución del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE), se mantendrán o ajustarán zonificaciones con criterios técnicos.

La nueva Orden, en palabras del conseller, pretende consolidar un modelo de escolarización “moderno” y “equitativo”, con un marco único para todas las etapas y mayor capacidad de planificación para la administración. La estructura fija de la norma se complementará con resoluciones anuales que concretarán plazos y aspectos operativos antes de cada proceso.

Ramón Gómez

Inicié la carrera de Periodismo en la Universidad de Valladolid y me gradué en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG). Pasé por Canal4 (actual Fibwi) y OkDiario, y desde junio de 2024 soy redactor en mallorcadiario.com. Cubro la información municipal de Palma, así como temas de política, turismo y sanidad. Además, presento y dirijo el programa de radio 'Titoieta Esports' (107.7 FM), dedicado a la actualidad deportiva de Algaida.

Entradas recientes

Reacciones al ataque a Irán

Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo a la "acción militar unilateral" de Estados Unidos e…

20 minutos hace

La cuestión de fondo de la IA

Artículo de Opinión de nuestro colaborador Gregorio Delgado del Río para este sábado 28 de…

1 hora hace

Pillados portando cocaína en un calcetín

La Policía Nacional ha arrestado a dos hombres en un establecimiento de Palma por, presuntamente,…

2 horas hace

Eugenia Moreno: "Las apps para ligar acercan a desconocidos. Lo demás depende de dos personas"

¿De qué trata esencialmente su nueva novela, La hermandad del negocio clandestino? Cuenta la historia de…

2 horas hace

Sa Pobla presentará alegaciones al expediente sancionador por el control del agua potable

El Ayuntamiento de sa Pobla ha anunciado que alegará el expediente sancionador al entender que…

2 horas hace

Retiran de las tiendas más de quinientos productos de carnaval inseguros

La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo ha intensificado este año la revisión de…

3 horas hace

Esta web usa cookies.