www.mallorcadiario.com

Los nuevos autobuses eléctricos de Palma calientan motores

miércoles 28 de septiembre de 2022, 00:00h

La empresa vasca Irizar ultima la construcción de los doce primeros autobuses eléctricos que la EMT de Palma estrenará a principios del próximo año. Los vehículos han sido encargados por el ayuntamiento de la capital mediante un contrato adjudicado por 7,8 millones de euros, que forma parte de la segunda fase de la renovación de la flota de la EMT, iniciada en enero y que supondrá, una vez culminada, la entrada en servicio de un total de 59 nuevos vehículos impulsados por energías limpias.

Los construidos por Irizar Ecomobility son vehículos de 12 metros de longitud y tres puertas, con baterías recargables y capacidad para 70 pasajeros; dispondrán también de una zona para sillas de ruedas y, sobre todo, de una nueva tecnología eléctrica que dotará la flota de vehículos de la EMT de una mayor sostenibilidad. Concretamente, esta renovación del parque móvil de la empresa municipal permitirá dejar de emitir 8.000 toneladas de dióxido de carbono.

Se trata de aumentar la experiencia de los usuarios, a la vez que se contribuye a mejorar la circulación en la capital gracias a una movilidad más ecológica. Por ello, la operación cuenta con financiación europea de los Fondos Next Generation, que aportan 2,4 millones de euros y otro millón para la construcción de dos electrolineras de recarga.

Con operaciones como esta, Palma se incorpora a la red de ciudades en las que se va consolidando un transporte público sostenible. Además, es imprescindible mejorar una flota que en total cuenta con casi 180 vehículos que ya tienen una antigüedad media de 15 años y que los últimos años han sido objeto de numerosas averías y algunos accidentes provocados por los daños sufridos en sus motores. Permite, también, que los propios responsables municipales ofrezcan alternativas solventes de transporte público cuando sus planes pasan por ir restringiendo paulatinamente el uso del vehículo privado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame