www.mallorcadiario.com

Día Mundial del Turismo

martes 27 de septiembre de 2022, 02:00h

27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. El planeta celebra una industria que se ha convertido, por méritos propios, en auténtico motor del progreso socioeconómico, especialmente en un país como el nuestro y más específicamente, en nuestra comunidad autónoma.

No en vano, el turismo representa el 45 por ciento del PIB del archipiélago, según el último Estudio Impactur de Exceltur, lo que afianza a Baleares como la autonomía con mayor peso turístico del país.

Prácticamente todas –por no decir absolutamente todas- las actividades económicas de las islas dependen directa o indirectamente de esta industria, lo que la sitúa como locomotora de puestos de trabajo y bienestar social.

Sin embargo, en los últimos tiempos proliferan los movimientos y los mensajes turismofóbicos, y lo que es más preocupante, dichos movimientos y mensajes provienen de partidos políticos que gobiernan. Este verano, de intensa actividad económica tras dos años de sequía pandémica, ha sido también el verano del cierre de chiringuitos, de la limitación de cruceros o del ataque a los patrocinios públicos a entidades que perseguían la promoción turística de Mallorca.

Nadie niega ya que partidos como Més o Podemos reniegan de esta industria y, aún peor, la atacan. Porque la opinión es libre pero no cuando se gobierna y se gestiona el dinero de todos. Si prácticamente todos vivimos del turismo, ¿a qué vienen estos delirios irresponsables de unas islas sin visitantes?

La administración debe velar por el bien común y no por el bien de unos pocos, que viven ajenos a la realidad de la inmensa mayoría. Unos pocos, cabe destacar, que viven de la política o pertenecen a cuerpos de funcionarios con sueldos públicos asegurados (que salen, por cierto, de los impuestos de los trabajadores del turismo).

Por todo ello, en un día como hoy, conviene recordar la importancia del turismo para Baleares y batallar contra aquellos que quieren destruir el sustento de toda una comunidad.

Compartir en Meneame