www.mallorcadiario.com
Oleada de robos a turistas en el Castell de Bellver y sa Calobra
Ampliar

Oleada de robos a turistas en el Castell de Bellver y sa Calobra

Por José Luis Crispín
jueves 16 de junio de 2022, 11:07h
Los guías turísticos ha alertado de una oleada de robos que están cometiendo los carteristas contra los turistas que acuden a zonas turísticas emblemáticas de Mallorca como el Castell de Bellver, sa Calobra y la Catedral de Palma.

La masiva llegada de turistas tras la pandemia ha propiciado que se asienten en Mallorca numerosos grupos de delincuencia organizada que aprovechan las concentraciones de turistas que visitan los lugares más emblemáticos de la isla para robarles. Los carteristas son los que más han proliferado y pese a que ha aumentado la presencia policial, los guías turísticos advierten a los turistas de que extremen los cuidados en determinadas zonas ante los numerosos robos que se producen.

El presidente del Colegio de Guías Turísticos, Pedro Oliver, ha confirmado a mallorcadiario.com, la existencia de grupos de carteristas organizados que aprovechan las visita de turistas a determinadas zonas para robarles.

Oliver ha explicado que "efectivamente, hay zonas turísticas donde suelen actuar los carteristas. Una de ellas es el Castell de Bellver donde, a pesar de que las puertas de los autobuses que trasladan a los turistas quedan cerradas cuando visitan el castillo, algunos son muy hábiles y se meten dentro del autobus para robar sus pertenencias".

RECORRIDOS ESPECIALMENTE BUSCADOS POR LOS CARTERISTAS

El presidente del colegio de guías turístico subraya que "nosotros advertimos siempre a los turistas que tengan mucho cuidado y que vigilen sus pertenencias. En Mallorca tenemos definidos unos cuantos recorridos especialmente sensibles y donde suelen actuar los carteristas. Uno es el Castell de Bellver, pero también se producen robos en los alrededores de la Catedral de Palma y en s'Escollera, lugar donde se bajan los turistas que visitan la ciudad".

"En los últimos días se han detectado numerosos actividades de carteristas en s'Hort del Rei, debajo de la catedral y punto neurálgico de entrada de turistas a la ciudad. Este fin de semana pasado y según nos han contado algunos guías, ha sido horroroso por la ingente cantidad de carteristas. No debemos olvidar que cuando más aumenta el número de turista, más se incrementa la inseguridad alrededor de estas personas", señala.

Fuera de Palma, uno de los lugares más frecuentados por los carteristas es sa Calobra. En este punto, Pedro Oliver destaca que "en sa Calobra, en el pequeño túnel que da acceso al Torrent de Pareis, actuán constantemente. Se hacen los encontradizos con los turistas y les roban las carteras. En esta zona hay bastante presencia policial pero aún así se pueden ver carteristas. Cuando ven que hay mucha policía, se trasladan al monasterio de Lluc para continuar con los robos. Antes de cualquier visita, advertimos a los turistas de que estén muy pendientes de sus pertenencias pero siempre hay carteristas que aprovechan las concentraciones de turistas para intentar robar", concluye.

INSTRUSISMO PROFESIONAL

Pedro Oliver reconoce que para el sector de los guías turísticos, está siendo una temporada excelente "estamos desbordados y no damos abasto con tanto trabajo que tenemos", señala, aunque vuelve a apuntar que "la buena temporada también ha traído un considerable número de personas que ejercen de guías turísticos sin tener la titulación. El intrusismo en muy grande en este sector".

Oliver remarca que "con la llegada de turistas, ha vuelto al intrusismo al sector. Sabemos que se hacen inspecciones pero no es suficiente. Antes, para ser guía turístico, tenías que estar colegiado y todos los colegiados nos conocíamos; ahora no se exige estar colegiado por lo que muchos se aprovechan y hacen de guías turísticos. Han venido muchas personas extranjeras y solo tienes que ir por la zona de la catedral o por Valldemossa y te encontrarás muchos guías irregulares".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame