www.mallorcadiario.com
El Covid-19 flota en el aire y se puede transmitir por esta vía
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

El Covid-19 flota en el aire y se puede transmitir por esta vía

jueves 09 de julio de 2020, 10:00h
Si el amor está en el aire, como asegura la popular canción, parece que el coronavirus también. Y no solo eso, sino que, además, se puede transmitir de unas personas a otras. Así lo asegura un grupo de 239 científicos, pertenecientes a 32 países diferentes, en una carta conjunta publicada estos días en algunos de los periódicos más importantes del mundo y que ha obligado a la Organización Mundial de Salud (OMS) a reconsiderar su posición en torno a la capacidad de infección del Covid-19 por vía aérea.

En una carta divulgada a través de la prensa especializada y recogida también por medios con tanta repercusión mundial como ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’, estos 239 representantes de la comunidad científica internacional han reclamado que las nuevas evidencias acerca de la transmisión del coronavirus por aire han de suponer, a su vez, un cambio en las estrategias y los protocolos de protección frente a la pandemia por parte de los gobiernos, las administraciones sanitarias y los responsables médicos y asistenciales, sin olvidar, por supuesto, a la OMS, hasta hace poco tiempo reacia a admitir esta vía de contagio.

Entre otros aspectos, los científicos plantean que si, en efecto, el aire es capaz de favorecer el contagio del virus, las normativas de seguridad en cuanto al distanciamiento social y el uso de mascarillas en los espacios al aire libre deberían ser más rigurosas.

Carta a la OMS: científicos de todo el mundo advierten de los aerosoles

Contagio por vía aérea

Leer más

Como se recordará, el decreto sobre ‘nueva normalidad’ vigente actualmente en España, así como directrices similares aprobadas en otros territorios, no obligan taxativamente a la utilización de la mascarilla de protección en las calles, siempre que se pueda garantizar un margen de separación suficiente (dos metros) respecto a otros viandantes.

Ahora bien, según exponen los científicos, si el virus se transmite por el aire con mayor profusión y facilidad de lo que se pensaba hasta el momento, caminar por la vía pública sin mascarilla representa un riesgo nada desdeñable para todas las personas, y ese peligro debería neutralizarse mediante normativas que impongan el uso obligatorio de mascarillas, no solo en los espacios cerrados sino también en los abiertos. Esta prerrogativa sería extensible a las terrazas de las cafeterías, los mercados, los ‘outlet’ y a cualquier otro lugar al aire libre que se caracterice por la proximidad entre sí de individuos o grupos.

MÁS ALLÁ DE CUALQUIER DUDA RAZONABLE

Los firmantes del manifiesto divulgado a través de la prensa internacional sostienen que tanto sus propios estudios como otros trabajos de investigación similares llevados a cabo en torno a la transmisión del Covid por parte de equipos científicos de todo el mundo, demuestran “más allá de cualquier duda razonable” que acciones humanas tan frecuentes como la respiración, la tos o la conversación cara a cara constituyen una potencial vía de contagio del coronavirus.

Esto es así porque, siguiendo la argumentación de estos expertos, las partículas minúsculas que proceden de un estornudo o una expectoración, no desaparecen de forma fulminante en cuanto entran en contacto con el aire, como se había supuesto erróneamente, sino que permanecen activas y con la capacidad suficiente para acceder al organismo de otra persona y transmitirle la enfermedad.

RECINTOS CERRADOS CON ESCASA VENTILACIÓN

Si la advertencia resulta crucial en el caso de los espacios al aire libre, todavía es más pertinente en áreas o emplazamientos con escasa ventilación, como centros de trabajo, residencias, escuelas (sobre todo en cuanto se haga efectiva la ‘vuelta al cole’, a partir del próximo mes de septiembre) y recintos comerciales. En estas situaciones, la recomendación de los científicos no admite dudas: el uso de la mascarilla es innegociable, toda vez que las características de instalaciones como las que se han mencionado no permiten una renovación en condiciones óptimas de la circulación del aire.

El grupo de expertos cuenta con la aportación de algunos de los más consumados especialistas mundiales en campos de la ciencia que, de una u otra manera, guardan una relación directa con el conocimiento del virus y sus formas de expansión. La portavoz del equipo es la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud, y del mismo forman parte epidemiólogos, virólogos, físicos, químicos y otros muchos perfiles profesionales que están desarrollando un amplio y exhaustivo trabajo multidisciplinar para destripar los secretos de una enfermedad de la que todavía se desconocen numerosos aspectos.

LA OMS RECONSIDERA SU POSICIÓN

¿Y qué dice la OMS a todo ello? La organización que dirige el médico e inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus admite que, si bien “no existe una evidencia científica sólida”, no se puede descartar la posibilidad de que el coronavirus pueda transmitirse por el aire, especialmente en lugares cerrados, con insuficiente ventilación y una excesiva concentración de gente.

Tras su inicial escepticismo acerca de la transmisión aérea del Covid, la OMS se declara ahora “abierta” a los nuevos hallazgos que abordan esta cuestión y dispuesta a “entender las implicaciones” que estos descubrimientos puedan suponer en torno a las fórmulas de expansión de los contagios.

Pese a ello, la institución entiende que estos campos de estudio “están surgiendo” desde hace poco tiempo y, por tanto, sus conclusiones todavía no pueden valorarse como definitivas, sin que por ello, según reitera la OMS, deban descartarse.

UN INFORME DETALLARÁ LAS VÍAS DE CONTAGIO

Entretanto, y después de la iniciativa emprendida por el grupo de 232 científicos internacionales para alertar sobre el riesgo de ignorar determinadas posibilidades de infección del Covid-19, la OMS ha anunciado la inminente publicación de un documento que abordará en su integridad las vías de expansión de la enfermedad, y lo hará, además, de forma profusa y detallada.

Un amplio equipo de investigadores, médicos y especialistas está llevando a cabo la elaboración de este informe, a requerimiento de la OMS, con la pretensión de eliminar, de una vez por todas, las dudas que todavía planean sobre el verdadero alcance de la expansión de la pandemia.

Indiscutiblemente, esta puesta al día del Covid y sus formas de contagio resultará sumamente útil para que las administraciones sanitarias de cada uno de los territorios puedan arbitrar medidas de protección efectivas y hacerlas más creíbles y confiables de cara a la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios