www.mallorcadiario.com

Oportunismo electoral de Més

jueves 26 de enero de 2023, 00:00h

A cuatro meses de las elecciones, la tensión entre el PSOE y Més se ha recrudecido y podría desembocar en una cadena de dimisiones por parte de los ecosoberanistas una vez que los socialistas ya han comunicado a sus socios que no se va a modificar el decreto que exonera del catalán a una parte del personal sanitario.

El ultimátum de Més no ha sutrtido efecto y la formación que encabeza Lluis Apesteguia se ve ahora obligada a adoptar medidas que visualicen su disconformidad con una decisión adoptada por el gobierno del que forman parte. Todo parece indicar, sin embargo, que la contestación será contenida -casi quirúrgica- y se reducirá a la dimisión de uno o dos cargos, un gesto más simbólico que real, que de ninguna manera supone la ruptura del Pacte y la salida masiva de los de Més de los puestos que ahora ocupan.

La exoneración del catalán a parte del personal sanitario forma parte del plan para reducir la crítica situación que atraviesa el servicio público de salud en las Islas. Se calcula que en Baleares faltan actualmente 800 médicos -sobre todo médicos de familia y pediatras-, hay un médico por cada 800 usuarios cuando la ratio aconsejada es de 300, el tiempo de espera para que el paciente sea recibido en la consulta llega en muchos casos a los 14 días y cada año se jubilan entre 25 y 30 facultativos sin que haya reemplazo suficiente.

Con este panorama, Salut alcanzó en Navidad un acuerdo histórico con los profesionales que recoge mejoras salariales, retributivas y organizativas; un acuerdo que, entre otras cosas, permite que Baleares sea una de las pocas comunidades del país sin amenaza de huelga en la sanidad pública.

Pero esto a Més le da igual. La formación ha optado por marcar cada vez más un perfil propio frente a sus socios, sobre todo, de cara a alimentar el nicho de 40.000 votantes que le aseguran mantener una posición ante eventuales nuevos pactos con los que volver a ocupar consellerias y altos cargos. Oportunismo electoral frente a las necesidades reales de los ciudadanos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Compartir en Meneame