www.mallorcadiario.com

Optimismo del Govern ante la salida de la pandemia

lunes 14 de junio de 2021, 00:00h

Con la asignatura aún pendiente del ocio nocturno y la incertidumbre que genera el retraso de la vuelta del turismo británico, el Govern encara lo que debe ser la fase final de la salida de la pandemia en las Islas con relativo optimismo. En su entrevista con mallorcadiario.com, el conseller de Turismo y portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela, ha defendido la labor realizada, cuyo objetivo prioritario -dice- fue siempre salvaguardar la seguridad sanitaria y salvar vidas.

Los resultados justificarían la acción del gobierno de Baleares, comunidad que en estos momentos de incipiente recuperación de la actividad, registra los mejores índices sanitarios de todo el país. Fruto de esta acción sería el reconocimiento que países como Holanda han tenido con Baleares -y también con Canarias- a la hora de situar la comunidad en su lista de destinos turísticos sanitariamente seguros, diferenciándolo del resto de España.

El precio, sin embargo, ha sido alto para muchos ciudadanos, al margen de la salud. Negueruela confiesa a mallorcadiario.com que aún habrá personas "a las que les costará más salir de la crisis o que incluso perderán sus negocios". De ahí, la necesidad expresada por el propio conseller de alargar la temporada lo máximo posible -al tratarse de una economía basada en el turismo- y buscar un plan B que parece tener en los visitantes nacionales su principal baza.

Antes de la pandemia, en algunas de las zonas más turísticas de las Islas, la temporada de 2019 se prolongó hasta noviembre. Este año, se debería recuperar este ritmo, toda vez que una isla como Mallorca ya tiene abierto algo más del 50 por ciento de la planta hotelera; pero aún falta mucho para funcionar de una manera que se pueda considerar normal.

Las Islas parecen haber hecho los deberes y todo el esfuerzo realizado debe verse compensado con un retorno a la normalidad que pasa por una reactivación y un rebote de la economía que saque a Baleares de las negras estadísticas de caída del PIB y de destrucción de empleo en las que aún hoy se encuentra.

Suscríbase gratis aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame