www.mallorcadiario.com
Marratxí sólo permitirá 15 gatos por colonia y sacrificará a los que tengan sida y leucemia
Ampliar

Marratxí sólo permitirá 15 gatos por colonia y sacrificará a los que tengan sida y leucemia

miércoles 19 de febrero de 2020, 12:38h

Marratxí ya tiene sobre la mesa su próximo reglamento de colonias felinas que llevará a Pleno el próximo martes. Entre las medidas previstas está el control de la población creando colonias de, como máximo, 15 gatos. Ninguno de ellos podrá ser positivo a sida o leucemina felina, enfermedades no contagiosas para los humanos.

El municipio constata en su borrador un exceso de gatos abandonados con la consiguiente concentración en solares y espacios públicos, lo que "hace que a veces la tradicional convivencia entre el hombre y el gato se transforme en un problema que rompe el equilibrio de una antigua relación beneficiosa para ambas partes, afectando no sólo al bienestar animal sino también la concordia vecinal".

Por ello, el municipio -uno de los más extensos de la isla con alta dispersión de núcleos- ha elaborado un reglamento para aplicar el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) de los gatos ferales que supone, entre otros, un techo máximo de animales por colonia: en concreto, 15. El resto deberán reubicarse en otras colonias o, si no es posible, derivarlos a Natura Parc. Entidades animalistas avisan que esta última opción es "un error" ya que los gatos ferales no son aptos para vivir enjaulados.

Otro aspecto importante del texto, recogido en los criterios de sanidad y bienestar animal, es la total identificación de cada gato integrante de la colonia, con su correspondiente tarjeta sanitaria, chip y seña de esterilización (la cuña en la oreja). Se recomienda la vacuna contra la leucemia felina y la trivalente (panleucopenia felina, calicivirus felino y herpesvirus felino), todas enfermedades que afectan únicamente a los felinos y no a los humanos.

Sin embargo, la ordenanza estipula que "no podrán formar parte de la colonia los gatos que den positivo en leucemia felina (FeLV), panleucopenia (FPV), Peritonitis infecciosa felina (FIP) y virus de la inmunodeficiencia felina (FIV)" y determina el sacrificio de animales enfermos e irrecuperables fisiológicamente, "de acuerdo con el informe veterinario".

LAS VOLUNTARIAS: RESPONSABLES DE LOS ANIMALES Y DE SUS GASTOS

¿Y quién paga todo ésto? Los voluntarios. El reglamento establece que los responsables de cada colonia -debidamente dados de alta- deberán hacerse cargo de la esterilización y todos los gastos veterinarios de todos los gatos que formen parte de la colonia autorizada.

Todo de su bolsillo a excepción de alguna subvención "según disponibilidad presupuestaria", es decir, deja abierta la posibilidad del respaldo económico público -como ha ocurrido en alguna ocasión pasada- pero no concreta nada.

Además, el reglamento es taxativo en cuanto al tiempo que disponen las responsables de la colonia para dar de comer a los animales: tan sólo una hora. Transcurridos los 60 minutos, no podrá quedar comida en el cuenco.

El Ayuntamiento tendrá en todo momento potestad para supervisar el estado de las colonias felinas, así como de mantener o modificar de forma razonada los criterios de gestión de las mismas, además de retirar ejemplares en aquellos puntos y colonias en donde no se cumplan los requisitos de mantenimiento del número de ejemplares autorizados, del estado sanitario de los mismos o del mantenimiento y buen funcionamiento de dicha colonia.

UN AÑO DE MARGEN PARA ADECUAR LAS COLONIAS Y MULTAS DE HASTA 3.000 EUROS

El texto estipula que las voluntarias tendrán doce meses para actualizar las autorizaciones de las colonias y en caso de que la ubicación de la colonia no sea posible de acuerdo con los criterios aprobados, "el Ayuntamiento procurará en la medida de lo posible encontrar una nueva ubicación para la colonia para poder proceder a su autorización". No obstante, dejan claro que "no se podrán autorizar colonias que no cumplan los requisitos establecidos en este reglamento".

En el capítulo de sanciones, los responsables marcan multas de entre 300 y 3.000 euros con calificaciones de infracción "leve" (dar de comer algo que no sea pienso seco o hacerlo fuera del lugar autorizado, entre otros), "graves" (cuatro faltas leves en un año) y "muy grave" (más de una infracción grave en un año).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Marratxí sólo permitirá 15 gatos por colonia y sacrificará a los que tengan sida y leucemia

    Últimos comentarios de los lectores (32)

    195566 | Ana - 26/02/2020 @ 13:16:44 (GMT+1)
    ¿Pero esto qué barbaridad es, cómo se atreven a plantear sacrificar a animales enfermos? Es demencial, qué falta de conocimiento sobre el tema, qué falta de empatía y de un mínimo de respeto por los animales. Además hay que cuidar a las cuidadoras os están haciendo el trabajo no hay que abusar de ellas a nivel económico y emocional, es de auténtico espanto.
    195524 | Thomas Müller - 24/02/2020 @ 13:45:31 (GMT+1)
    .Totalmente intolerable e inhumano Völlig unverträglich und unmenschlich
    195512 | Antonia María - 23/02/2020 @ 10:54:18 (GMT+1)
    Si se cuida bien a los que hay y se les esteriliza, no haría falta nada mas
    195511 | Alexandra - 23/02/2020 @ 10:28:41 (GMT+1)
    Barbaric rules, not to be accepted! Who are we to decide?!? We share this planet with other living beings, at least that’s our purpose! Let’s keep reminding some people that have forgotten!
    195509 | Trixy Gallagher - 22/02/2020 @ 23:37:38 (GMT+1)
    Ridiculous rules made by ignorant politicians
    195507 | Elvira - 22/02/2020 @ 17:32:53 (GMT+1)
    Tremenda decisión,con lo fácil que sería poner un poquito de interés en solucionar este aparente problema.No creo que sea un presupuesto tan alto como.para no colaborar por parte ayuntamiento,además las asociaciones e interesados ayudan muchísimo. Parece que ahora todo son prohibiciones y recaudaciones.
    195501 | Valéry cazali - 21/02/2020 @ 19:42:03 (GMT+1)
    No, se pueden seguir permitiendo las injusticias Que se revoque esa ley.
    195498 | Marcelo Luis Souto Maidana - 21/02/2020 @ 14:58:28 (GMT+1)
    No se puede permitir el sacrificio de animales, es una normativa injusta y desproporcionada, no se puede permitir.
    195497 | Mónica Munar - 21/02/2020 @ 14:20:08 (GMT+1)
    QUE BARBARIE Y VERGÜENZA, QUE LO DIGAN CLARO, EXTERMINIO EN TODA REGLA Y DONDE ESTÁ LA RESPONSABILIDAD DEL BIENESTAR ANIMAL DEL CONSISTORIO??? AHORA RESULTA QUE TODO RECAE SOBRE LOS POBRES VOLUNTARIOS ENCIMA LO ÚNICO QUE HACEN ESTOS POLÍTICOS ES PONÉRSELO MÁS DIFÍCIL A LOS QUE DEDICAN SU TIEMPO, DINERO Y VIDA A LOS POBRES GATOS INDEFENSOS...
    195496 | Jose Milán - 21/02/2020 @ 13:31:13 (GMT+1)
    Hay métodos para hacer transiciones paulatinas y como lo son la esterilización...
    195495 | Natascha - 21/02/2020 @ 13:26:53 (GMT+1)
    Sin palabras
    195485 | Beatriz Mancebo - 21/02/2020 @ 07:35:32 (GMT+1)
    Esos animales son responsabilidad del ayuntamiento para garantizar su bienestar,no para sacrificar alegremente a gatos con enfermedades crónicas pero que pueden vivir perfectamente muchos años en buen estado . Encima cargan la responsabilidad económica a [email protected] voluntarios, que maravilla,la esterilización es vital y la tendría que asumir el ayuntamiento, esperemos.que cambien tantos despropósitos y [email protected] alimentadores no Sean [email protected] ni sancionados.
    195472 | Olga Dopico - 20/02/2020 @ 17:28:57 (GMT+1)
    Inaceptable, Injusto, Inhumano, Atroz
    195469 | Quiteria - 20/02/2020 @ 13:56:01 (GMT+1)
    esta gente da asco y vergüenza ajena,sois unos payasos y unos mierdas. que es eso de una hora de comida e luego recojer los cuencos e no dejar nada de comida? imagina que a esa hora no haya venido alguno que otro gato a comer?los que tendría que ser sacrificados sería vosotros panda de ladrones del ayuntamiento y sus cumplices. a tomar por el culo esa casta de mierda,a la carcel deberías ir los que han formulado esto.
    195468 | Aitor - 20/02/2020 @ 12:38:14 (GMT+1)
    Esto me recuerda a medidas totalitarias. Quien establece dichas medidas carece de muchos muchos valores. Estamos en españñiiiaaaa señorxs....
    195467 | Carlos Vicente Pueyo - 20/02/2020 @ 11:51:31 (GMT+1)
    La izquierda se está luciendo en la isla que da gusto, VERGÜENZA.
    195461 | Neus ferra - 20/02/2020 @ 10:59:45 (GMT+1)
    Es inhumano los animales tienen derechos
    195459 | Ainhoa Abrines planas - 20/02/2020 @ 10:29:21 (GMT+1)
    Una vergüenza de normativa
    195458 | Cati - 20/02/2020 @ 10:28:37 (GMT+1)
    Me parece inhumano los animales son seres vivos no tiene perdon
    195455 | José Carlos - 20/02/2020 @ 07:45:44 (GMT+1)
    Los animales tienen los mismos derechos que los humanos
    195454 | Dulce - 20/02/2020 @ 02:17:37 (GMT+1)
    Cuanta injusticia en sus reglas inhumanas y crueles, están controlando , fiscalizando y sancionando a personas que están actuando humanitariamente al proteger con sus propios recursos y tiempo a unos pobres gatos que solo son VÍCTIMAS de gente irresponsable que los botó a las calles, y de un municipio o autoridades incapaces de sancionar a esa gente malditamente irresponsables, autoridades crueles a quienes las personas civiles, comunes h corrientes pero con un gran corazón han decido hacer un trabajo que le corresponde al estado, proteger a los débiles y a las victimas, y todavía cometen la estupidez de querer controlar, sancionar y castigar a quienes ayudan?? No sean tan malditos autoridades de Mallorca
    195450 | Rosario Pérez Noguera - 19/02/2020 @ 23:01:43 (GMT+1)
    Me parece vergonzoso criminalizar a los cuidadores de colonias y a los gatos cuando lo que están haciendo es solucionar una situación que viene de lejos y compete a los Consistorios solucionarla. Hasta ahora muchas personas anónimas han gastado su tiempo y dinero, y en lugar de perseguir a quienes no castran, abandonan o sueltan a sus animales en las calles, que son los verdaderos culpables de todo, se ceban en quienes intentan poner una solución justa. Tienen una plaga de procesionstia en un parque pero eso no les molesta. Tienen actos incívicos en las calles pero no les molesta. Realmente creo que necesitan valorar de nuevo su propósito antes de que se provoque un desastre. Seguir adelante con este plan es sencillamente vergonzoso, injusto e inaceptable. Hagánselo mirar.
    195449 | Estefania - 19/02/2020 @ 22:49:54 (GMT+1)
    Y este señor ayuntamiento conoce la ley de protección animal que obliga al control ces y apela a su responsabilidad vigentes desde el 2009 para todo el país ¿O resulta que Mallorca ahora es su propio estado? https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=204&modo=2&nota=0&tab=2
    195448 | Estefanía Ruiz Jiménez - 19/02/2020 @ 22:42:44 (GMT+1)
    Totalmente en desacuerdo!
    195446 | Eva - 19/02/2020 @ 21:43:50 (GMT+1)
    Así legislarían tratándose de seres humanos? De este modo protegen a los más vulnerables? Demuestran nula empatía y sensibilidad por otros seres vivos. Debería darles vergüenza semejante sarta de despropósitos. Evolucionen!
    195445 | Maria Rosa Esteba Pujadas - 19/02/2020 @ 21:37:19 (GMT+1)
    Dons molt malament, els malalts també són éssers vius. Si se esterelitzen no té perquè haver cap plaga , i es poden controlar bé.
    195442 | Sara - 19/02/2020 @ 20:53:42 (GMT+1)
    Qué vergüenza! No permiten ni gatos con FIV ni con leucemia en las colonias! Venga a matar gatos! Como no es su vida la que está en juego... Es que para empezar no deberían ni testarlos por protocolo!
    195440 | Maria - 19/02/2020 @ 19:08:44 (GMT+1)
    VERGONYÓS!!
    195436 | Maria - 19/02/2020 @ 16:32:47 (GMT+1)
    Tristisimo.. Ensima de que no ayudan en lo mas minimo a los voluntarios ponen un millon de trabas para poder cuidarlos... Realmente lamentable.. Ponen como excusa a la poblacion y su bienestar.. Pero venga ya desde cuando la población les importa
    195433 | Peter - 19/02/2020 @ 14:55:19 (GMT+1)
    Esto es una locura. Transferir todo los gastos y el trabajo a los voluntarios. Así nada va a hacer voluntarios. Esto es el verdadero fin del ayuntamiento para que tienen excusa para recoger todos los gatos indeseables y llevarlos a natura parc para sacrificarlos. ¡Qué vergüenza!
    195431 | Raquel - 19/02/2020 @ 13:57:41 (GMT+1)
    En Baleares se están con los animales, cuando no son los perros , ahora los gatos , vaya gente , esto es persecución, si no les importaban perros oficiales ,me puedo imaginar lo que les importan los gatos ferales
    195429 | Joana Maria - 19/02/2020 @ 13:13:59 (GMT+1)
    benestar animal? persecució animal!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com