www.mallorcadiario.com

Orgullo LGTBI y memoria histórica

miércoles 19 de junio de 2019, 07:00h

Ya se acerca la semana del Orgullo LGTBI por más que le escueza a algunos. El viernes 28 de junio la asociación Ben Amics junto a partidos políticos y asociaciones varias han convocado una manifestación que partirá a las 19h desde Es Baluard y llegará a la plaza de Cort en donde habrá música, actuaciones y se entregarán los premios Siurell y Dimoni Rosa que premian a personas y entidades que han destacado por su defensa de la causa rosa o por el contrario que hayan destacado por su LGTBIfobia indisimulada. Lo que no va a haber este año es pregón organizado por el Consell de Mallorca. A ver si el año que viene se lo curran desde el Consell y organizan un pregón en condiciones.

En el 2015 éramos muchos los que esperábamos un cambio radical y soñamos con que el Orgullo palmesano se convertiría en una fiesta tremenda después de la derrota del PP en todas las instituciones implicadas. Lo que ocurrió fue que desde Ben Amics se abogó por centrarse en la manifestación quitando protagonismo a la fiesta y celebrando el Orgullo el mismo 28 de junio dando igual si caía entre semana o en fin de semana. Viendo como la derecha liberal de Ciudadanos y del PP pretenden anular la parte más reivindicativa para acabar convirtiendo el Orgullo en una verbena más nos hemos dado cuenta de que lxs de Ben Amics no iban tan desencaminados. Después de reconocer el acierto de la asociación LGTBI con lo de la mani hay que decirles que por favor después de la manifestación no conviertan la noche en una tortura de discursos infinitos y dejen que por favor la gente disfrute un poco del día grande del colectivo y leyendo el programa de este año parece que va a ser una gran noche.

Este año el lema es “Gent gran sense armaris: Història, lluita i memòria” y es que a la vez que se celebra el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall que dieron pie al nacimiento del movimiento LGTBI así como hoy lo conocemos también pretende ser un homenaje a todas las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que hoy son tercera edad y que gracias a ellxs hoy podemos disfrutar de tantos derechos y avances a pesar de que aún nos falta un buen trecho por recorrer. Hoy más que nunca hagamos del orgullo nuestra bandera y hagamos que la lucha de tantas personas no haya sido en vano. Seamos conscientes de que la ultra derecha nos quiere devolver a los armarios o enviar a terapia y la derecha pepero-ciudadana nos puede utilizar de moneda de cambio sin ningún remordimiento con tal de pillar cacho. Nos vemos el 28 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.