www.mallorcadiario.com
Alertan de que los pacientes con sordera no leen los labios de sanitarios con mascarilla
Ampliar

Alertan de que los pacientes con sordera no leen los labios de sanitarios con mascarilla

miércoles 01 de abril de 2020, 10:13h
Las mascarillas se han convertido en un elemento esencial estos días de crisis sanitaria del coronavirus. El problema es que se convierten en una barrera para las personas con sordera. Por ello se ofrecen unas pautas para favorecer la comunicación.

Los pacientes con sordera que acuden a los centros médicos no pueden leer los labios de la persona con la que hablan con la mascarilla para protegerse del coronavirus puesta, lo que dificulta su comunicación, por ello la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha distribuido unas pautas para los profesionales del ámbito de las emergencias sanitarias, como la de no hablar al paciente sin que le esté mirando.

Otras recomendaciones son hablarle de frente y con el rostro bien iluminado, situarse a su altura con especial cuidado si se está ante una persona que no se encuentra de pie o ante un niño y hablar en un tono de voz normal que sea audible en un ambiente con ruido, pero sin gritar.

Además, se aconseja hablar con naturalidad, vocalizando, pero sin exagerar pronunciando las palabras ni deprisa ni demasiado despacio, utilizar frases sencillas, pero no palabras sueltas o frases entrecortadas.

Si el paciente no entiende los mensajes, repetirlo cambiando alguna palabra por otra más sencilla.

Para garantizar mejor la comunicación, también se propone respetar los turnos en la conversación, hacer sencillos gestos que ayuden a la comprensión del mensaje y asegurarse sin prisa de que éste ha sido comprendido.

"No es posible para la persona sorda leer los labios de quien le habla y la escucha es menos nítida e inteligible, por lo que se añaden dificultades y es más importante aún que os aseguréis de que la persona sorda está entendiendo el mensaje", insiste esta asociación a los profesionales del ámbito sanitario, de emergencias y de seguridad.

En caso de hospitalización, cuando sea posible, hay que facilitar a la persona sorda el uso de su prótesis auditiva y proveerle de pilas para su funcionamiento, prestando atención a las indicaciones facultativas en relación con las personas que portan un implante auditivo (coclear o de otro tipo), concluyen las recomendaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.