Nueve países miembros de la Unión Europea, entre ellos España, han solicitado este lunes a la Unión Europea un plan de apoyo económico al sector del turismo, muy afectado por la paralización de la actividad productiva que ha motivado el coronavirus, así como una armonización de los criterios de movilidad de cara a la temporada alta de verano.
"En nuestros países, el turismo constituye una industria estratégica", han defendido Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Malta, Italia, Portugal, Rumanía y España en una carta difundida el mismo día en que los ministros de Industria de la UE han llevado a cabo una conferencia telemática en la que han reclamado "medidas coordinadas y diferenciadas en el corto y largo plazo" que sirvan como apoyo económico.
Este grupo de Estados, cuya población conjunta supera los 200 millones de personas, subrayan que el sector del turismo representa más del 10 por ciento del PIB de la UE y casi el 12 por ciento de su mercado de trabajo, y reclaman que el plan europeo de relanzamiento económico incluya "un fuerte apoyo al turismo y que reconozca la existencia de ciertos territorios con especificidades". Piden además "reglas homogéneas" sobre movilidad tanto por avión como por barco y que se “garanticen viajes sin interrupciones" en el espacio económico europeo.
Este plan, que no traducen en cifras, también serviría para dar solución a las "necesidades específicas de ciertos territorios, incluidas las regiones ultraperiféricas y las islas" como Canarias, Madeira o Guadalupe, y "garantizaría la movilidad intraeuropea al apoyar a las aerolíneas y establecer estándares de seguridad comunes", según expresan en la misiva.
La iniciativa de los ministros de esos nueve países se apoya en las declaraciones del comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, al que citan en el documento de dos páginas y quien ha pedido en varias ocasiones un fuerte plan de estímulos para la economía en general y para el turismo en particular.
"El turismo es la primera industria europea", dijo el viernes pasado Thierry Breton en una comparecencia telemática ante el Parlamento Europeo, en la que subrayó que la recuperación económica del sector precisará "un plan muy sólido" lo antes posible porque "se acerca el verano y la temporada es determinante".