www.mallorcadiario.com
El Parlament rechaza instar al Consell declarar Sa Feixina como Bien Catalogado
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

El Parlament rechaza instar al Consell declarar Sa Feixina como Bien Catalogado

Por Redacción
miércoles 16 de febrero de 2022, 05:00h

El Parlament ha rechazado este miércoles instar al Consell de Mallorca para que declare como Bien Catalogado Sa Feixina. La iniciativa ha sido presentado por el Partido Popular, y pretendía incluir el monolito de Sa Feixina como Patrimonio Histórico de Baleares.

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley con la que se pretendía instar al Consell de Mallorca a tramitar el expediente administrativo para declarar como Bien Catalogado el monolito de Sa Feixina, en Palma.

Se trata de una iniciativa defendida por el diputado del Partido Popular Javier Bonet, que también solicitaba al Govern incluir el monolito de Sa Feixina en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Baleares.

Por otro lado, la Comisión ha aprobado por unanimidad otra Proposición No de Ley impulsada por Unidas Podemos y PSIB, con el objetivo de aumentar los mecanismos de prevención de catástrofes naturales. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado que el futuro de las próximas generaciones depende de las decisiones que se tomen ahora en las instituciones: "Necesitamos acuerdos comprometidos, valientes, y dejarnos de medias tintas".

Mediante esta iniciativa, se insta al Gobierno a crear mesas sectoriales con el objetivo de estudiar cómo reforzar la prevención de desastres con una perspectiva "transversal de actuación, económica, estructural, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional".

Además, se solicita estudiar cómo llevar a cabo la reconstrucción y recuperación posterior al desastre. "Son los colegios oficiales de geógrafos quienes nos dicen que tenemos que reconstruir mejor. Es un debate que no podemos evitar, ni como institución ni como sociedad. Los desastres en la costa son cada vez más frecuentes y muchas veces se reconstruye el mismo paseo en pocos años de diferencia", ha expuesto Sans.

El Parlament insta también a repensar los criterios para declarar una zona catastrófica ante el aumento considerable de desastres y a reforzar con medios económicos y personales la Estrategia Nacional de Protección Civil. Sans ha afirmado que "el aumento de desastres naturales tiene un impacto sobre el territorio, bienes y personas incluidas".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame