Más de 17.000 nuevos contratos

El paro baja en diciembre en Baleares casi un 3 por ciento interanual

El paro baja en diciembre en Baleares casi un 3 por ciento interanual

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 914 personas en diciembre en Baleares en relación al mes anterior (-3,02%) y en 887 personas en relación al último mes del año pasado (-2,94%) y cierra el año por debajo de los 30.000 parados (29.305), según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El paro baja en diciembre en Baleares casi un 3 por ciento interanual. Al cierre del año, los sectores con más parados son Servicios (22.323 con 850 menos que en noviembre), Construcción (3.181 con 23 menos), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (341 y sin cambios respecto a noviembre) e Industria (1.245 y 33 parados menos).

Con la bajada del último año, se acumulan ya cinco ejercicios consecutivos de descensos en el desempleo en la región.

En cuanto a sexos, de los 29.305 desempleados registrados en diciembre, 16.472 fueron mujeres y 12.833, hombres. Durante diciembre, el paro entre los jóvenes menores de 25 años se situó en 4.242 personas. 2.320 son hombres y 1.922 son mujeres.

En el último mes del año, el paro entre los extranjeros se situó en 7.183 personas tras bajar un 4,28% respecto a noviembre y un aumento del 2,29% en comparación con el año anterior.

CONTRATACIÓN

En diciembre se registraron 17.841 contratos en Baleares, prácticamente los mismos que en el mismo mes del año pasado. De todos ellos, 10.375 fueron contratos indefinidos (+0,19%) y 7.466, contratos temporales (un 0,21% menos).

LAS PATRONALES DE PÉRDIDA DE FUELLE Y FALTA DE MANO DE OBRA

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha advertido de una lenta pero constante pérdida de fuelle del mercado laboral tras los máximos históricos de la pasada temporada, con una campaña de Navidad prácticamente idéntica a la anterior en términos de contratación.

Su presidenta ha señalado que esta evolución refleja la contención en sectores clave como el comercio y la restauración, en un contexto de estrechamiento de márgenes empresariales, costes laborales y energéticos elevados y una inflación cercana al 3%.

Por su parte, la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha valorado de forma positiva los datos de paro y afiliación al cierre del año, con un desempleo en niveles mínimos y una buena creación y mantenimiento de empleo, aunque ha advertido de que en 2026 seguirá faltando mano de obra cualificada.

Su presidente, Jordi Mora, ha subrayado que esta carencia afecta especialmente a sectores como la industria y la construcción, agravada por la dificultad para atraer trabajadores debido al elevado precio de la vivienda.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias