Hace unos días entrevisté a Antoni Pastor, Alcalde de Manacor, ex diputado autonómico del PP y ahora candidato por el PI al Consell de Mallorca a las próximas elecciones. Voy a hacer algo que jamás he hecho y es que la verdad, para lo que me queda en el convento... qué mejor que hacer cosas que nunca he hecho. Voy a contar una parte de la entrevista, algo que teóricamente no hay que hacer nunca, pero yo lo haré porque no me gusta ocultar nada a mis lectores. Un asesor del mi programa, al haber terminado la grabación me dijo al yo preguntarle, ¿cómo lo has visto? ¿cómo ha ido? Y me dijo, ha sido como un partido de fútbol, tu marcabas un gol, Pastor al rato te marcaba otro y así hasta que al final en el minuto 89 ibais empatados y en el 90 él marcó y te ganó. ¡Coño!, pensé. Mierda, no soporto que nadie me gane y menos en el primer partido.
Y ahora os cuento qué pasó: hablábamos de su candidatura en el Consell, él abiertamente me reconocía que María Salom la presidenta, no era presidenta ni nada había hecho en estos últimos 4 años. Y que el Consell lo poco que ha hecho se ha teledirigido desde el Consolat de Mar. Creo que Toni Pastor tiene como una especie de obsesión con el Consolat y hasta me recriminó ser un asiduo. En fin, cosas de Pastor que no tienen mayor importancia. Cuando me soltó: "Ariza, dime dos cosas que el Consell haya hecho en esta legislatura", yo le contesté: sanearlo, que era lo principal ya que estaba en banca rota. E insistió: "pero dime dos cosas que el Consell haya hecho en esta legislatura" y me dejó mudo, no supe contestar, no me vino nada a la cabeza, me marcó el gol al final del partido y me ganó.
Pero ahora con la sangre fría, ahora que las aguas se han calmado, comienzo mi opinión: es normal que no supiera contestar. Yo también pienso que poco ha hecho el Consell por no decir nada, aparte de sanear la institución y quitarse de encima duplicidades que nos constaban dinero y pérdida de tiempo. Además pienso que ni debería de existir tal institución como hasta ahora. Es más, si no la queremos matar, deberíamos dejarla a la mínima expresión, que los mismos diputados autonómicos fueran los consellers insulares como antaño y que se convirtiera en una institución “controladora” de los ayuntamientos mallorquines. Que se dotara de más poder a los ayuntamientos y poco a poco reducir a la nada el Consell. Por tanto, pienso que esta es la senda que ha comenzado el PP de Bauzá con el Consell de Mallorca, y es por este motivo que no supe contestar.
No es lo mismo con los Consells de Menorca, Ibiza o Formentera. Esos sí que deben de existir y lo justifico con el hecho de que al menos serían el enlace directo con el Govern de les Illes Balears. Pero aquí, en Mallorca, ¿qué puñetas pinta el Consell? Teniendo el gobierno a dos pasos y pudiendo asumir las competencias el Govern y los ayuntamientos.
En fin, mi buen amigo Antoni Pastor me coló un gol en el último minuto y me ganó el partido. Pero en segunda vuelta y pensándolo bien, creo que la cosa quedará en empate de nuevo. Que no supiera contestar era precisamente lo que me debía de pasar. El Consell ha pasado de ser una institución que cada vez amasaba más poder por duplicado, con el dineral que eso nos costaba, un agujero perfecto por y para partidos bisagra de futuros pactos, donde tenían su rinconcito para hacer “sus” políticas. No hace falta recordar tiempos pasados, donde el Consell parecía tener incluso más poder que el propio Govern Balear.
Me muero de ganas de comentar el desastre que tiene el PSOE en Lloseta, uno de los pocos feudos socialistas que aún le quedan en Mallorca, donde el alcalde socialista y algunos concejales se enfrentan a peña de cárcel por prevaricación. Después de obligarle a dejar el partido, dos militantes se presentaron para ser candidatos a la alcaldía en las próximas elecciones, uno apoyado por el aparato de Francina Armengol y otra no. Y esta, que además es concejal, después de denunciar que el censo se ha manipulado, se ha ido del partido con un montón de militantes detrás y se ha pasado al grupo mixto. Vamos, que en el PSOE no levantan cabeza, entre pactos con Podemos para echar al PP de las instituciones aunque sea el partido más votado y divisiones internas entre acusaciones de mangarrufas. Y es que muchas veces parece que Armengol obedece más al PSM de Biel Barceló que al PSOE de Pedro Sánchez, que no quiere ni oír hablar de pactos con Podemos. Pero Francina va por libre, en tal de hacerse con el Govern como sea. Ya lo demostró en el pasado. Pero este artículo se está alargando demasiado y seguro que el culebrón no terminará aquí. Ja en parlarem un altre dia...!