www.mallorcadiario.com
Sánchez en Marivent: 'El compromiso con Baleares es inédito y lo continuará siendo'
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

Sánchez en Marivent: "El compromiso con Baleares es inédito y lo continuará siendo"

Por Redacción
martes 03 de agosto de 2021, 15:27h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes, en Palma, que va a "persistir en su compromiso" hasta que se vea "superada la pandemia" en Baleares. En rueda de prensa tras despachar durante una hora y cuarto con el Rey Felipe VI en Marivent, Sánchez ha recordado que "el compromiso" del Ejecutivo nacional con las Islas ha sido "inédito y lo continuará siendo".

Preguntado sobre si el reparto de los fondos europeos tendrá en cuenta aquellas comunidades donde ha caído más el PIB, el dirigente nacional ha recordado que ya las ayudas directas nacionales para la recuperación de las empresas tuvo en cuenta las regiones "más perjudicadas" por la Covid.

Además de ensalzar la gestión realizada por el Govern en torno a estas ayudas estatales, describiéndola como "un extraordinario ejercicio de ejecución", el presidente del Gobierno ha indicado que las empresas de las Islas que se han visto afectadas recibirán ayudas por valor de 855 millones de euros.

Sánchez ha indicado que el Govern balear ya "viene desplegando desde hace años" proyectos vinculados a estos fondos europeos, que están basados en la transición ecológica, la educación, la recualificación de los trabajadores y la digitalización de las pymes.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha aseverado que el reparto de los fondos mantiene "un criterio objetivo" para el conjuntos de las comunidades de España, "pero se ha tenido en cuenta aquellas que más se han visto afectadas por las restricciones como es el caso de Baleares y Canarias".

"Es una gran oportunidad de modernizar nuestra economía", ha subrayado, a la vez que ha finalizado su comparecencia solicitando "dejar a un lado la crispación y sumar entre todos para superar la pandemia y aprovechar estos fondos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concretado que, durante su despacho con el Rey Felipe VI, ha trasladado el cambio "afortunadamente a mejor" que ha experimentado el país en el último año.

Tras estar reunidos durante más de hora y cuarto, el dirigente nacional ha explicado que ambos mandatarios han recordado la situación de hace un año, "que ahora es muy distinta". Así, ha remarcado que la situación, desde su última comparecencia en Marivent, es "diferente".

"VAMOS A UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA IMPORTANTE"

Según Sánchez, España "está yendo directo a una recuperación económica importante" a lo largo de 2021 y 2022, tras destacar los "extraordinarios" datos sobre el mercado laboral y de crecimiento económico.

"Hemos pasado de la España de la resistencia a la España de la recuperación económica", ha resaltado el presidente en declaraciones ante los medios de comunicación tras el despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.

Durante su intervención, Sánchez ha destacado que España se encuentra ahora en una "situación mejor" respecto a la de hace 12 meses debido, sobre todo, al avance en el proceso de vacunación.

"Hace un año teníamos una España resistiendo a la pandemia y ahora estamos en un escenario completamente distinto", ha remarcado Sánchez antes de asegurar que, no obstante, no se puede "bajar la guardia" frente al Covid y se debe mantener la prudencia.

Sánchez ha recordado que hace un año España contaba con unos datos para su Producto Interior Bruto (PIB) "dramáticos" y ha valorado que las últimas cifras arrojen crecimientos del casi el 20% en el segundo trimestre en tasa interanual y del 2,8% en tasa trimestral, valores superiores a las estimaciones más optimistas del Banco de España.

LLEGADA DE FONDOS EUROPEOS

Además, ha destacado los datos del mercado laboral, con casi 19,6 millones de ocupados y un tasa de paro que ha bajado en 197.841 personas, lo que corrobora, según Sánchez, que España está recuperando y consolidando el crecimiento económico.

"Esto es una extraordinaria noticia continuar haciendo las cosas como hasta ahora, haciendo las cosas bien", ha remarcado durante su intervención.

De su lado, el presidente del Gobierno ha ensalzado la llegada este año de 19.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation EU', de los que el 55 por ciento los gestionarán las comunidades autónomas.

Por todo lo anterior, Sánchez ha invitado a los actores políticos, institucionales y agentes sociales a trabajar "de la mano" para llegar a acuerdos que consoliden la recuperación económica en todos los territorios del país y para que "nadie quede atrás".

Sánchez llegó en torno a las 13.30 horas al Palacio de Marivent para despachar con el Rey Felipe VI en el tradicional encuentro que el monarca mantiene con los mandatarios gubernamentales durante sus vacaciones estivales en Mallorca.

El Rey ha recibido a Sánchez en las escalinatas de Marivent, tras su llegada en torno a las 13.30 horas, hora anunciada. Después de posar para los medios de comunicación, ambos se han adentrado en el Palacio para llevar a cabo el encuentro. Antes de viajar a la Isla, Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros.

El último encuentro entre Sánchez y el Rey fue en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tuvo lugar en Salamanca el pasado viernes.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios