Perrito piloto

Las carreteras son, a diario, un claro expositor social. Así pues, nos encontramos sobre el asfalto a chulos-piscina que, además de sordos -a tenor del volumen al que llevan la música-, demuestran su incivismo con maniobras temerarias; a comerciales y otros trabajadores que, como no conducen su propio vehículo no temen tanto a la hora de realizar según qué maniobras, y a personas que no tienen demasiada habilidad en la conducción. En verano, además, hay que sumar los miles y miles de coches conducidos por turistas que se muestran dubitativos a la hora de elegir su ruta. En la mayoría de estos casos, la conducción imprudente no conlleva que el causante tenga un accidente de tráfico, sino que lo provoque.

Sin embargo, hoy me quiero referir a otro tipo de personas que pueblan las vías de comunicación de manera muy evidente. Este tipo de conductores se caracterizan básicamente por conducir a una velocidad anormalmente reducida provocando nerviosismo a los conductores que les ha tocado seguir su estela. Existen muchas denominaciones para esta categoría de personas, la mayoría de ellas para ser políticamente correctos y evitar la palabra que a todos nos viene a la cabeza: viejos.

Pues bien, existen señalizaciones en los vehículos que avisan a los otros conductores para que actúen en consecuencia. Por ejemplo, los conductores noveles llevan una “L”, los coches con bebés un “Bebé a bordo”, los camiones largos un rectángulo reflectante naranja. Así pues, yo me pregunto si no sería conveniente establecer un tipo de señalización para los vehículos conducidos por personas con destrezas mermadas. Podría ser una “M” o una “V” (letras que se me han ocurrido al azar), pero algo para que los otros conductores estuvieran en preaviso del tipo de conducción con la que se va a encontrar por parte del vehículo que le precede.

¿A partir de que edad se tendría que poner el “cartelito”? Eso es relativo -hay quienes son hábiles para conducir a los 75 y otros se tendrían que retirar a los 65-, pero un criterio generalizado podría imponerse al igual que se impone para todos en el primer año de conducción.

Otro debate sería si consideramos que los médicos tendrían que ser más restrictivos a la hora de expedir sus certificados para la renovación de las licencias.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias