www.mallorcadiario.com
El PI exige a Armengol que Sánchez 'no tome más el pelo' a Baleares en materia de financiación

El PI exige a Armengol que Sánchez "no tome más el pelo" a Baleares en materia de financiación

miércoles 21 de octubre de 2020, 17:00h
La portavoz del PI, Lina Pons, ha reclamado este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que obtenga un "compromiso firme" del presidente Pedro Sánchez para mejorar la financiación de Baleares, y que el Gobierno "no tome más el pelo" a los ciudadanos de las Islas.

Así se ha expresado Pons durante el debate de política general, en una intervención en la que ha criticado a los partidos con representación en el Congreso -actualmente PP, PSIB, Vox y Unidas Podemos- por permitir esta situación mientras prometen ser "reivindicativos".

En este sentido, la diputada del PI ha animado a los representantes baleares en el Congreso a saltarse la disciplina de voto si es necesario. "Trabajen por los habitantes de estas islas", ha dicho.

Pons ha denunciado que Baleares "vuelve a quedar por debajo de la media en financiación autonómica" y que deberá destinar 450 millones de euros en solidaridad a otros territorios, a pesar de estar atravesando la peor crisis económica de su historia.

"No somos solidarios, somos inconscientes", ha lamentado la diputada, que también ha criticado que el Régimen Especial de Baleares (REB) "es una entelequia" que "se aleja". "Nos da la sensación de que el Govern no pinta nada en Madrid", ha reprochado Pons a Armengol.

"Sin dinero, el que nos debe Madrid desde siempre, no habrá comunidad autónoma. Presidenta, no debe permitir que nos ahoguemos", ha avisado la portavoz del PI.

COGESTIÓN DE PUERTOS Y AEROPUERTOS

Asimismo, la diputada del PI ha reivindicado que Baleares tenga capacidad de cogestión en puertos y aeropuertos y ha criticado la falta de controles sanitarios para los viajeros nacionales -"los controles son un papel y un bolígrafo", ha censurado-.

Por otra parte, la diputada ha hecho alusión al escándalo de la explotación sexual de menores tuteladas en Baleares, y ha vuelto a reprochar a las fuerzas del 'Pacte' su negativa a crear una comisión de investigación en el Parlament alegando que es competencia del Consell. "Los menores no entienden de competencias, lo que quieren es estar protegidos", ha protestado la portavoz del PI.

Por otro lado, Pons se ha interesado por diferentes cuestiones en el ámbito educativo -como la dotación de medios informáticos para que alumnos vulnerables puedan seguir las clases online-.

Pons también ha dedicado unas palabras de su discurso a condenar el crimen de Peguera, después de que la Guardia Civil haya concluido que se trata de un caso de violencia machista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios