Bajo el título, 'Pablo Picasso y Joan Miró, Historia de una amistad', se inauguró este viernes en el museo modernista Can Prunera de Sóller. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 26 de noviembre.
A la inauguración han asistido, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle; la delegada del Gobierno, María Salom; Joan Punyet Miró, comisario de la exposición y responsable de la Successió Miró; Pedro Serra; Santiago Mayol, director de Can Prunera, Óscar Mayol, vicepresidente de la Fundació Tren de l'Art y Carmen Planas, presidenta de CAEB, entre otras autoridades.
Según los organizadores, la exposición refleja "una amistad de dos grandes artistas amigos". Hace dos años, explicó Joan Punyet, "Bernard Ruiz-Picasso que veranea en Formentor me dijo, Joan, si tú quieres, para explicar la importante amistad entre tu abuelo y mi abuelo, yo colaboraré con vosotros para hacer posible esta exposición, y así es como ha comenzado toda la historia".
Joan Punyet ha escrito un catálogo de 30 folios que explica con detalle toda la amistad entre los dos artistas. Para el nieto de Miró, la gran diferencia entre ambos genios "son su personalidad". "Picasso era más bohemio, extrovertido, fugaz y Miró mucho más tímido, extrovertido y silencioso". En cuanto a su pintura, "Picasso era un gran artista del virtuosismo de gran precisión y como decía mi abuelo, de un arte diabólico y perfeccionista. Y Miró era un pintor con dificultad para trazar la línea pero sin embargo era capaz de evocar mundos oníricos con gran libertad de vocación".
Con el compromiso por parte del Ferrocarril de Sóller de destinar una parte de sus recursos a fomentar y difundir la cultura, nació Can Prunera como sede de la Fundació Tren de l’Art, y con el deseo de que fuera un centro de arte contemporáneo.
El edificio, que en 2001 había sido calalogado Bien de lnterés Cultural, representaba el esplendor que Sóller había tenido tiempos atrás, gracias al dinero que los sollerics habían tenido en sus negocios en Sudamérica y en Francia.
Can Prunera Museu Modernista se inauguró el día 24 de agosto de 2009, coincidiendo con las fiestas de Sant Bartomeu, y hasta finales de 2016 lo han visitado más de 130.000 personas.