La campaña 'El símbolo que nos une', presentada este miércoles, consiste en portar un lazo de color verde, símbolo de la asociación y de la esperanza, para convertirlo en un emblema universal contra el cáncer que acompañe y sostenga a las personas afectadas.
En esta edición, la iniciativa trata de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de los pacientes con cáncer, sus familias y las personas cuidadoras, y reivindicar un modelo de atención adaptado a cada realidad.
La consellera de Salut, @manuelaG_Romero, assisteix a l’acte de @ContraCancerIB, amb motiu del #DiaMundialContraElCàncer, i se suma a "Brazaletes de Esperanza", una campanya que uneix esport, cultura i societat per acompanyar les persones amb càncer i les seves famílies. pic.twitter.com/rhtBciou8T
— Conselleria de Salut (@SalutGOIB) February 4, 2026
HUMANIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA
Según la asociación, humanizar la atención sanitaria implica situar a la persona en el centro del sistema, no solo desde una perspectiva ética o relacional, sino también como un factor con impacto directo en la salud, los resultados clínicos y la experiencia del proceso asistencial.
La campaña, que comenzó en 2024 como una iniciativa deportiva, se está consolidando como un movimiento social al que se han sumado equipos deportivos, empresas e instituciones.
En Baleares, la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; y la consellera de Salud, Manuela García, han acompañado este miércoles al presidente de la AECC en Baleares, el doctor José Reyes, para mostrar su compromiso con las personas con cáncer y sus familias.
PRINCIPAL PROBLEMA SOCIOSANITARIO
El cáncer es considerado el principal problema sociosanitario a nivel nacional y mundial, asegura esta asociación.
Hoy, #DíaMundialContraelCáncer, presentamos un nuevo modelo de atención creado después de escuchar a las personas con cáncer y sus necesidades.
Lee más aquí: https://t.co/NQpY3GcumJ#TodosContraelCáncer pic.twitter.com/6LZUExiF9c
— Asociación Española Contra el Cáncer Illes Balears (@ContraCancerIB) February 4, 2026
En España, hay 2,2 millones de personas con algún tipo de cáncer y cada año se diagnostican cerca de 300.000 nuevos casos, una cifra en aumento debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población. Actualmente, el cáncer es la primera causa de muerte en el país.
En Baleares, la asociación atendió en 2025 a 2.375 usuarios a través de servicios gratuitos como nutrición, ejercicio físico oncológico, fisioterapia y logopedia. En 2024 se diagnosticaron en el archipiélago 6.400 nuevos casos de cáncer.
UN MODELO CON CUATRO EJES
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, esta asociación ha presentado un nuevo modelo de atención integral basado en la humanización, tras un proceso de escucha a pacientes oncológicos y familiares.
Este modelo se articula en cuatro ejes: la atención integral a la persona, la autonomía y participación de los pacientes, nuevos espacios asistenciales y la promoción del bienestar y la formación de los profesionales sanitarios.








