www.mallorcadiario.com
Calvià anuncia un carril intermodal que permita el uso de patinetes y bicicletas en todo el municipio
Ampliar

Calvià anuncia un carril intermodal que permita el uso de patinetes y bicicletas en todo el municipio

Por Redacción
miércoles 22 de septiembre de 2021, 20:11h
El Ayuntamiento de Calvià planea llevar a cabo un carril intermodal para unir todos los núcleos de población del municipio y que permita el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal (como patinetes y segways). Para empezar esta actuación, el Consistorio abrirá una consulta con participación ciudadana y, además, se iniciara un proyecto piloto entre Son Caliu y Palmanova.

La iniciativa del carril intermodal ha sido anunciada este miércoles entre los principales objetivos del proyecto de movilidad sostenible del municipio, en el transcurso de un acto que ha contado con la participación de vecinos y entidades y en el marco del Día Mundial sin coches y la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2021.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha recordado medidas como la mejora de la conectividad interna del municipio con un mejor transporte público y la regulación efectiva del uso de los vehículos de movilidad personal (VMP). Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Rafel Sedano, ha explicado que las estrategias y acciones en materia de movilidad derivan del PACES, el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía.

También ha intervenido en el acto el teniente de alcalde de Infraestructuras, Juan Recasens, quien ha detallado que se estima que el proyecto provocará un trasvase del vehículo a motor a VMP y bicicletas cercano al 25 por ciento, circunstancia que, según el Ayuntamiento, redundará en la mejora la calidad ambiental y en "pacificar la movilidad en todo el territorio de Calvià".

PROYECTO PILOTO ENTRE SON CALIU Y PALMANOVA

La primera fase de la actuación consistirá en la recogida de propuestas de la ciudadanía para que el carril intermodal cuente con el máximo consenso posible. Al mismo tiempo, se llevará a cabo una prueba piloto, entre Son Caliu y Palmanova, de la que previamente se informará a los residentes y comerciantes, destinada a analizar los pros y contras de cara a la realización del proyecto global.

La idea es materializar esta prueba durante 10 días, a finales de octubre o principios de noviembre, en un tramo que partirá de la rotonda 5 de Son Caliu y enlanzará con la número 7 de Palmanova, propiciando un circuito intermodal circular cerrado por el litoral de la zona.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Además, tras años de trabajos previos, el Ayuntamiento dará inicio a la elaboración del Plan de movilidad urbana sostenible de Calvià, que incorporará las directivas europeas relacionadas con la movilidad inteligente. Este documento planteará un escenario basado en la eficiencia, el respeto medioambiental, la accesibilidad y la calidad de vida, con estrategias que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que cubran las necesidades de residentes, trabajadores y turistas. También esta actuación se abrirá a la participación ciudadana para recabar propuestas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios