www.mallorcadiario.com

Pocas luces

Por Juan Antonio Tormo
lunes 08 de agosto de 2022, 01:00h

Estamos a tres telediarios de oír aquello del “comité de expertos” antes fue para el COVID y se cubrieron de gloria y ahora es para el tema de la energía, porque alguien en un futuro no muy lejano tendrá que “pagar el pato” del desaguisado que se nos viene encima, mejor dicho, es que ya lo tenemos. Quizás el problema no es tener muchas luces encendidas, sino “no tener luces” en dónde hay que tenerlas.

Gobernando a golpe de Decreto Ley, Sánchez ha batido todos los récords de anteriores Jefes de Gobierno, pero no se corta un pelo al afirmar que eres un mal patriota si no le apoyas, vamos que en el lenguaje de Harry el Sucio sería algo así como “primero dispara y después pregunta”. Claro está que se lo pone a huevo a la oposición para patalear y máxime cuando las medidas como mínimo son muy discutibles.

Pero siempre hay alguien para poner el listón más alto, como es nuestra Presidenta Francina Armengol, que con sus paquete de medidas piensa ahorrar entre un 15 a un 25% de energía, cuando Europa exige el 15% con la excepción de España con un 7%. Al igual los ahorros de todos nosotros sirven para compensar la falta de ahorro del Gobierno que es bueno para apagar las luces oficiales, pero no dice nada del consumo de sus más de 35.000 coche oficiales que hay en España, los cuales me imagino que también tienen aire acondicionado y consumen gasolina para hacer la vida más agradable a los que mandan sacrificios a los demás.

Por cierto curiosamente a nuestro Ministro del Interior no le parece preocupante que en las calles a partir de las 22h no haya iluminación de las tiendas, con la consiguiente y lógica inseguridad ciudadana que produce, esto de llevar escolta todo el día te debe quitar los miedos a la oscuridad, pero las hijas/hijos de los demás no llevan escolta, lo digo por si creía que era lo normal el Ministro en cuestión.

Ahorrar está bien, no consumir más de lo necesario también, pero pensar en dejar de ser dependientes del gas o carburantes siendo ambiciosos y como dijo Elon Musk, convirtiendo a España en la fábrica de Europa de energía solar y ser autosuficientes, tendría que ser la máxima del Gobierno y no tener tanto énfasis en medidas de dudosa eficacia, con coste añadido para miles de pequeñas empresas, que tendrán que adecuar sus locales al decretazo.

Hay que hablar clarito en estos temas, el mayor nivel de este problema lo tiene Alemania, que no quiere perder su liderazgo europeo y trata de arrastrar al resto de países, porque no se imagina ni por un momento que España pudiera liderar un sistema de energía, al igual que Rusia ha hecho con el gas, al margen de los bastardos intereses de compañías que en esta crisis energética hace que les salgan los beneficios por todos sus orificios conocidos y si tienen problemas siempre pueden fichar a algún Exministro más para abrir puertas, como ya han hecho en multitud de ocasiones.

Dentro de esta situación siempre nos quedará la anécdota, una líder de derechas como es Ayuso y otro líder de izquierdas como es Abel Caballero Alcalde de Vigo unidos por las luces “manda huevos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame