Como protesta por no rebajar los sueldos parlamentarios

Podem anuncia la abstención de 4 diputados en la investidura de Armengol

 

Cuatro de los diez diputados de Podem en el Parlament se abstendrán este martes, a modo de protesta en la votación como presidenta de Baleares de Francina Armengol (PSIB-PSOE) al no haberse llegado por el momento a un acuerdo sobre la rebaja de los sueldos de la Mesa de la cámara legislativa.

"No puede ser que una cuestión tan hiriente como los desmesurados sueldos de los miembros de la Mesa del Parlament provoque de entrada esta situación", ha declarado a EFE el secretario general de Podemos y diputado autonómico, Alberto Jarabo.

La abstención de estos cuatro diputados, que no pone en peligro la elección de Armengol como presidenta en primera votación, ha sido decidida hoy por el grupo parlamentario de Podemos tras la reunión fracasada de PSIB-PSOE, MÉS y Podemos sobre la bajada de sueldos de los miembros de la Mesa del Parlament, compuesta por cinco políticos.

La situación se podría desbloquear si estas formaciones alcanzan esta tarde un acuerdo. Si persiste el desacuerdo, 4 diputados de Podemos se abstendrán y 6 votarán a favor de la investidura de Armengol, que será presidenta con la suma de los 15 diputados de los socialistas y los 9 de Més. La mayoría absoluta se sitúa en 30.

Jarabo ha apostado por un Govern balear "lo más estable posible", pero para ello "los acuerdos previos -como esta rebaja- deben cumplirse", ha reivindicado.

El líder de Podemos en las islas ha reconocido que los tres partidos no habían concretado cuál sería la reducción de sueldos de la Mesa, pero sí que se recortarían.

Podemos quiere una rebaja para la presidenta del Parlament, Xelo Huertas (Podemos), del 15 % y del 8 % del resto de los miembros de la Mesa del Parlament, que la integran junto con Huertas un diputado del PSIB, otro de Més y dos del PP.

Jarabo ha dicho que Més estaría dispuesto a "reducir algo" estos sueldos, pero los socialistas no; a su parecer, un asunto como éste no puede creer "tantas tensiones" al inicio de la legislatura.

"Ceder en esto supondría una situación de sumisión y por nada queremos ceder; seremos exigentes en el cumplimiento de los acuerdos y severos a la hora de procurar que se apliquen", ha defendido Jarabo.

Además, el diputado y número uno de Podemos ha comentado que, aunque no figura en el acuerdo programático de gobierno porque los sueldo altos son los de la Mesa, su grupo sí está a favor de rebajar las retribuciones de los diputados en el 5 % que ha propuesto Més, mientras que el PSIB quiere que sea del 3 %.

Sobre esta reducción no hay ningún problema, pero la rebaja de los cinco miembros de la Mesa del Parlament es una "exigencia" de los ciudadanos, ha insistido Jarabo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias