Podem Palma ya tiene secretario general. Carlos Saura, un joven de 26 años licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, con un máster y en paro, ha obtenido el respaldo de 464 militantes de Podem de los 789 que participaron en las elecciones celebradas por Internet, un 59% del total de votantes, aunque había más de 2.400 inscritos.
En la entrevista que concedió a mallorcadiario.com en mayo del pasado año 2014, Saura reconoció abiertamente que Podem tiene una gran afinidad política con Esquerra Unida al afirmar que es un partido cercano y con quién más puntos en común tienen. Sin embargo, tras ser proclamado secretario general de Podem Palma, eludió manifestarse sobre con qué candidatura podrían hacer piña y concurrir juntos, dada la prohibición de concurrir a las elecciones municipales con el nombre de Podem dictada por su secretario general Pablo Iglesias.
Podem ya tiene rostro en Palma y han iniciado el proceso de elección de su líder autonómico. Saura dice no plantearse ser cabeza de lista en las elecciones municipales de mayo y posterga cualquier decisión al respecto, pero el tiempo se echa encima y pronto habrá que aparcar tantas prevenciones para dirigirse abiertamente a la ciudadanía y pedirles el voto. En las elecciones europeas de mayo de 2014 Podemos logró ser la tercera fuerza más votada. La expectativa generada es mucha y habrá que ver si logran revalidar tan buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas. Pero aún hay demasiados interrogantes que deberían despejar cuanto antes. De ahí que no deje de ser extraño que pese a las indefiniciones y la ambigüedad calculada, algunos partidos de izquierdas como Més per Mallorca, Esquerra Unida y PSIB les cortejen abiertamente. Es posible que con esa actitud estén incrementando la fuerza de Podem a costa de la suya propia.





