El Foro de la Familia de Baleares (FFB) constata con los datos publicados hoy por el INE (Padrón 217) que por primera vez en las Isla Baleares hay más personas mayores (65 años o más) que niños disminuyendo a su vez la población activa.
Así según la tabla que adjuntamos realizada por FFB con los datos de INE, este año hay un 18,27% de personas mayores y un 15,88% de niños, lo que significa que es la primera vez que se invierte este %, comparando los años anteriores, Baleares entra en el invierno demográfico que tanto perjudicará al estado de bienestar que gozamos si nuestro políticos y administraciones siguen mirando hacia otro lado y no se deciden a realizar una verdadera política con perspectiva de familia.
Consideramos que las Islas vivirán el "tsunami" de las jubilaciones en 2040, coincidiendo con la retirada de la generación del 'baby boom', dado que la disminución de las pensiones junto con el aumento de la esperanza de vida harán que la sociedad balear cuente con un 8 por ciento de jubilados, más del doble que en 1950.
Muchísimos baleares están abocados a un futuro en el que serán ancianos sin hijos ni nietos (incluso sin sobrinos). La inmigración no es solución suficiente para paliar la tasa de fecundidad tan baja que se da en Baleares, ni el problema de las pensiones.
No obstante, apuntamos que el problema no es el aumento del número de ancianos sino el drástico adelgazamiento de la pirámide de población en la base porque supone una insuficiente renovación demográfica que va reduciendo el número de activos capaces de sostener y atender a los mayores.