www.mallorcadiario.com
Ports IB invertirá 9,1 millones en la rehabilitación de las 'barraques' de Portocolom
Ampliar

Ports IB invertirá 9,1 millones en la rehabilitación de las 'barraques' de Portocolom

Por Redacción
martes 12 de octubre de 2021, 13:58h
La empresa pública Ports IB invertirá 9,1 millones de euros en la rehabilitación de las 'barraques' de Portocolom, "uno de los proyectos más importantes que tiene previsto llevar a cabo al municipio", según ha indicado este martes la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de prensa.

Según ha explicado la Conselleria, en estos momentos ya se ha llevado a cabo la primera fase del contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación de las 'barraques' de Portocolom y la asistencia técnica a la dirección de obra, consistente en la recopilación de datos, los trabajos previos y la elaboración del estudio de alternativas.

En el desarrollo de esta etapa se han mantenido varias reuniones con el equipo de Patrimonio del Consell de Mallorca así como con los técnicos municipales para establecer de forma conjunta las bases de la redacción del proyecto básico.

Previamente a la aprobación técnica del proyecto, Ports IB quiere revisarlo con el equipo de Patrimonio del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Felanitx con el objetivo de que la solución que se lleve a exposición pública y tramitación ambiental esté consensuada con todas las administraciones implicadas.

La previsión de plazos es que a lo largo de octubre se revise y apruebe el proyecto básico y se pueda iniciar el periodo de exposición pública necesario para la tramitación del proyecto y la tramitación ambiental necesaria puesto que las aguas interiores del puerto de Portocolom están incluidas dentro de una zona de protección ambiental y se ha considerado que el proyecto está incluido dentro de los preceptos de tramitación ambiental.

Una vez realizada la tramitación ordinaria y ambiental del proyecto se podrá continuar con la redacción del proyecto ejecutivo y la licitación de las obras.

La Conselleria ha recordado que las primeras de estas construcciones fueron edificadas en el siglo XIX, pero se continuaron construyendo de nuevas hasta medios del siglo XX. Las 'barraques' están ubicadas, principalmente, en la zona des Riuetó, en la calle de la Mar, a la avenida Tamarells y a Sa Bassa Nova.

Por su disposición a lo largo de toda la bahía conforman la fachada marítima del pueblo, razón por la cual están incluidas en el Catálogo de protección del patrimonio histórico de Felanitx.

Dado su especial interés cultural, Ports IB decidió desde el comienzo del planteamiento del proyecto contar con la colaboración del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, para que la rehabilitación de estas edificaciones mantenga el carácter y los colores característicos e históricos de las casetas de pescadores.

El presupuesto actual del proyecto básico es de 9,1 millones de euros para la recuperación de las edificaciones, dentro de una actuación que también prevé la reforma de la urbanización de varias partes del Puerto.

Los criterios de selección de alternativas se ha realizado de acuerdo con el catálogo de patrimonio municipal y se basan en la conservación, rehabilitación y reforma del conjunto preservando al máximo los volúmenes, los elementos compositivos y los sistemas constructivos empleados, siempre que sea posible, con la premisa de garantizar al máximo la estabilidad, la durabilidad y la funcionalidad del conjunto y con la voluntad de respetar la estética inicial y la integración en el paisaje.

El proyecto reforzará la estructura interior y exterior de las 'barraques', puesto que, en la mayoría, su parte superior forma el paseo de peatones del puerto. Además, se restaurarán todos los elementos complementarios, como las escaleras, los 'brendolats' para bajar, los 'motllets' o las puertas de madera que cierran las barracas.

Además se plantea una adaptación de los espacios adyacentes a las barracas dignificando y mejorando el entorno en el ámbito urbano y desde el punto de vista de la accesibilidad, priorizando los recorridos de peatones a las zonas de intervención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios