Categorías: ECONOMÍA

Los precios siguen al alza en Baleares: suben un 3, con los alimentos disparados un 10

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en una décima en agosto, hasta situarse en un 3,1%, con los alimentos un 10,7% más caros que un año antes, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro del grupo de alimentos, el azúcar es lo que más se ha encarecido, ya que los precios se disparan un 38% en comparación con agosto de 2022. Le siguen los aceites y grasas (20,7%), patatas y sus preparados (15,5%), agua mineral, refrescos y zumos (14,7%), leche (12,7%) y carne de cerdo (12,6%).

Mientras, el índice baja en el segmento de vivienda un 17,1%, por la bajada en calefacción, alumbrado y distribución de agua (-37,1%) en comparación con 2022.

En el resto de apartados los precios aumentaron de forma anual: un 7,5% las bebidas alcohólicas y tabaco; un 7,1% el ocio y la cultura; un 6,7% los hoteles, cafés y restaurantes; un 6,1% la medicina; un 4,6% las comunicaciones; un 4,3% el menaje; un 3,2% la enseñanza; y un 3% el vestido y el calzado y el transporte.

En lo que va de año, el IPC acumula un aumento del 4,1% en Baleares; respecto a julio, la variación es del 0,9%. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) mantuvo su tasa en el 6,6% en las Islas.

En el conjunto de España, el IPC aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. El precio de los alimentos, por su parte, moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%.

Con el avance de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en julio subiera cuatro décimas, hasta el 2,3%. Frente al encarecimiento de los carburantes, Estadística destaca que los precios de la electricidad y de los servicios de alojamiento subieron en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

Redacción

Entradas recientes

El Atlético Baleares encadena su sexta victoria consecutiva antes del playoff

Un postrero tanto de Lache permite a los balearicos tumbar a domicilio al filial del…

51 minutos hace

El Manacor dice adiós al sueño del doblete

El vigente campeón de Copa cae de manera clara en el segundo choque de las…

1 hora hace

Susto en el Aeropuerto de Palma: un avión declara emergencia por un posible fuego a bordo

Un avión procedente de Madrid declara emergencia en Palma por un posible incendio a bordo…

3 horas hace

Las ventajas de ser un hexáglota

La primera vez que le dije a un buen amigo mío que yo era un…

3 horas hace

El 112 activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas en Baleares este domingo

El servicio de Emergencias 112 ha activado la alerta amarilla (índice de gravedad-0) por lluvias…

4 horas hace

Jaime Rebollo, nuevo presidente de NNGG del PP de Palma

Jaime Rebollo es elegido por unanimidad nuevo presidente de Nuevas Generaciones del PP de Palma…

4 horas hace

Esta web usa cookies.