www.mallorcadiario.com
Asociación Menorca Activa, Destilerías Xoriguer y Unidad de Trasplantes de Órganos, entre los 12 galardonados en los X Premios Onda Cero Menorca

Asociación Menorca Activa, Destilerías Xoriguer y Unidad de Trasplantes de Órganos, entre los 12 galardonados en los X Premios Onda Cero Menorca

viernes 01 de octubre de 2021, 11:47h
Asociación Menorca Activa, Destilerías Xoriguer y Unidad de Trasplantes de Órganos están este año entre los 12 galardonados en los X Premios Onda Cero Menorca. Entre los galardonados destaca también el movimiento solidario para encontrar donantes de médula ósea para Lluís Pons. La ex directora de Onda Cero Menorca, Diana Font, tendrá una mención especial en la gala. Los Premios Onda Cero Menorca celebran su décimo aniversario en un acto presentado por Elka Dimitrova e Iván Martín. La gala de entrega se celebrará en el Teatre Principal de Maó el 14 de octubre, a las 20 horas. El saxofonista Marc Bosch amenizará la ceremonia de entrega de premios.
Los Premios Onda Cero Menorca cumplen diez años. Y lo hacen por todo lo alto, con una gala presencial que se celebrará en el Teatre Principal de Maó, como símbolo de la recuperación tras la pandemia y como sincero homenaje a la sociedad menorquina.

Tras más de un año y medio de pandemia, el jurado de los galardones de Onda Cero Menorca considera imprescindible homenajear a personas, asociaciones, entidades y proyectos que contribuyen al desarrollo de la sociedad de la isla, así como a aquellos que destacan por su labor dentro y fuera de la misma.

En su décimo aniversario, los Premios Onda Cero Menorca reconocerán el espíritu de lucha, superación y resiliencia de toda la sociedad menorquina que sigue padeciendo la crisis económica y sanitaria provocada por la covid-19, pero con la esperanza de que la pandemia se acaba y la recuperación está cerca.

La gala de entrega de los X Premios Onda Cero Menorca tendrá lugar el jueves, 14 de octubre, a las 20.00 horas, y acogerá a cientos de asistentes en el Teatre Principal de Maó.

El Jurado de los Premios 2021 ha reconocido en la categoría de Turismo a la asociación Menorca Activa, por la capacidad de ofrecer a los visitantes una oferta diferenciada y acorde con los valores naturales de la Reserva de Biosfera, combinando la práctica deportiva de todo tipo con el entorno de la isla, especialmente con el mar y el Camí de Cavalls.

En la misma línea, la diversificación de la actividad turística también se ha alcanzado con las jornadas STEM TALKS, premiadas en la categoría de Ciencia e Investigación. El joven Àlex Alemany ha situado la isla en el mapa mundial de la iniciación tecnológica gracias a su tenacidad y compromiso. Los ponentes invitados, que acercan las cuestiones actuales de la tecnología, son expertos de primera línea y tienen como objetivo promover la divulgación científico-técnica.

El compromiso de los menorquines llega a la categoría de Agricultura de la mano de Dolçamar, una empresa que ha devuelto la miel de Menorca al escaparate mundial. Este producto ha sido reconocido como la mejor miel de flores de España, gracias al trabajo de Toni Anglada que ha recuperado el vínculo de este alimento con la producción local, así como su estrecha relación con las tiendas más exclusivas del Reino Unido.

La gala de los X Premios Onda Cero Menorca será también una buena ocasión para reconocer en la categoría de Solidaridad al movimiento ciudadano que generó la familia de Lluís Pons, un niño de 9 años enfermo de cáncer. Su lucha por conseguir una médula ósea compatible consiguió movilizar a la ciudadanía hasta el punto de saturar a los centros médicos de posibles donantes.

Nuestras tradiciones son imprescindibles para entender la idiosincrasia de Menorca. Su vínculo con el mar y la devoción que suscita cada año convierten la Procesión del Carmen en una merecida galardonada en la categoría de Fiestas y Tradiciones este año.

Precisamente la tradición cultural y gastronómica en la isla también va unida a Destilerías Xoriguer, la ganadora en la categoría de Empresa en los X Premios Onda Cero Menorca. La elaboración artesanal de la ginebra que se hace en la isla desde principios de 1.700 la convierten en la más antigua del Mediterráneo. Desde entonces, el nombre de Maó y de Menorca la acompañan por toda la geografía nacional y parte del extranjero.

El premio de Cultura lo recogerá este año la Asociación Amics de l’Òpera de Maó, que cumple 50 años de vida luchando por dotar de una actividad operística regular a la isla con conciertos y producciones en el Teatre Principal de Maó, el coliseo lírico más antiguo de España, donde, además, Onda Cero Menorca celebrará la gala de entrega de sus galardones.

La educación es pilar fundamental de cualquier sociedad y cuando se hace divulgación en beneficio del medio ambiente, hay que reconocerlo y premiarlo.

Es el caso del CEIP Tramuntana, un centro educativo situado en el entorno privilegiado del Faro de Faváritx, que inculca a sus alumnos un crecimiento personal basado en los valores sostenibles y de preservación del medio natural.

El colegio recogerá el Premio de Medio Ambiente

El trabajo de los sanitarios, su espíritu luchador y de superación durante la pandemia de la Covid-19 es ampliamente reconocido por el conjunto de la sociedad. Más allá del coronavirus, sin embargo, hay que recordar un momento histórico que se vivió en la isla hace 20 años con el primer trasplante de órganos, motivo por el cual el jurado ha decidido otorgar el premio de la Salud a la Unidad de Trasplantes de Órganos de Menorca.

La inclusión es otro aspecto esencial en la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que padecen alguna discapacidad. Por ello, confeccionar, conjuntar y competir en baloncesto es ya un éxito para el equipo de La Salle, ganador del premio de la Iniciativa Social.

La Gastronomía no podía faltar a las puertas del año en que la isla se convertirá en sede de la Región Gastronómica Europea. El restaurante Sa Pedrera d’Es Pujol, con el chef Dani Mora al frente de los fogones, ha marcado un antes y un después en la cocina menorquina. Considerado como uno de los pioneros de la gastronomía moderna, Sa Pedrera recibirá el reconocimiento en la categoría de Gastronomía.

Finalmente, el jurado de los X Premios Onda Cero Menorca ha querido rendir su particular homenaje a un comercio local de toda la vida. Sus paredes acumulan historias de nuestra infancia, adolescencia y madurez. Muchas familias siguen disfrutando de unos helados diferentes en Helados Torres, conocido popularmente como Cas Mèrvol, y que será galardonado en la categoría de Comercio Local.

La gala de entrega de estos galardones hará un reconocimiento especial a la ex directora de Onda Cero Menorca, Diana Font, que dedicó casi 30 años de su vida a la emisora, a la comunicación y a la sociedad menorquina, de los que 15 ejerció como su máxima responsable.

El secretario del jurado y director regional de Atresmedia Radio y Onda Cero Illes Balears, Juan Carlos Enrique Forcada, ha destacado, tras el rotundo éxito de las últimas nueve ediciones, la importancia de estos premios que tienen el objetivo de “poner el foco mediático en aquellas personas, colectivos y proyectos que contribuyen a que la sociedad menorquina avance en todos los ámbitos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios