www.mallorcadiario.com

Preocupante aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes

martes 04 de octubre de 2022, 00:00h

En siete años, las enfermedades de transmisión sexual se han disparado un 1.073 por ciento, sólo en el caso de las mujeres. En el caso de los hombres, la evolución no es tan acusada, aunque en cifras totales siguen superando a las mujeres en este tipo de afecciones. Son datos incluidos en el informe del Observatorio de Salud Femenina elaborado con datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas.

El extraordinario incremento de este tipo de enfermedades es preocupante y pone de manifiesto el desconocimiento y la falta de protección que -sobre todo los más jóvenes- tienen al respecto. Infecciones como la clamidia, la gonorrea y la sífilis son las más que registran mayor número de contagios; en el caso concreto de VIH -el virus del sida-, el mayor número de infecciones se producen entre hombres, aunque también se ha cuantificado un aumento significativo en mujeres. La franja de edad entre los 25 y los 39 años es la que concentra la mayor parte de estos casos.

Según las cifras, Baleares despunta en el caso de los contagios de gonorrea, junto a Cataluña y Madrid, que son las comunidades con las tasas más altas de este tipo de infecciones.

Atribuir causas a este preocupante incremento no es fácil, aunque los expertos coinciden en la existencia de una gran falta de información, el desconocimiento sobre la gravedad de este tipo de contagios y el menor uso de preservativos entre los más jóvenes. También se apunta a una cierta trivialización del tema, en el que muchos jóvenes sólo ven el riesgo de un embarazo no deseado, para lo que suelen confiar en la llamada píldora del día después prescindiendo del uso de preservativos en sus relaciones.

Es necesario relanzar campañas de información específicas sobre las enfermedades de transmisión sexual, así como las graves consecuencias que pueden acarrear a quienes las contraen. Sobre todo los más jóvenes deben saber que hay soluciones para atajar el problema y cuáles son las formas de hacerlo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame