El Ayuntamiento de Palma ha presentado este martes el proyecto ejecutivo de rehabilitación del edificio de las Torres del Temple, también llamado Almudaina de Gumara, cuya aprobación está prevista para este miércoles por parte de la Junta de Gobierno. Los detalles de esta actuación han sido facilitados por la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.
Cort encargó la redacción del proyecto ejecutivo al despacho de arquitectos Martínez Lapeña-Torres, y ya dispone de los informes preceptivos para poder aprobarlo. En concreto, cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca y la aprobación en la Comisión de Centro Histórico del área municipal.
La rehabilitación prevé conservar y poner en valor este edificio, que fue la puerta interior de la antigua Almudaina de Gumara, además de recuperar el recinto como parte del circuito de museos de la ciudad y facilitar las visitas publicas. La propuesta de intervención prevé la instalación de un ascensor y una escalera, y la habilitación de los equipamientos necesarios para desarrollar actividad expositiva.
La concejala de Modelo de Ciudad ha detallado que el presupuesto de ejecución asciende a algo más de dos millones de euros (2.083.534) y el plazo estimado de duración de los trabajos de ejecución es de 20 meses, a partir de la adjudicación del contrato. Este proyecto está financiado con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, aprobado en el Plan Anual de 2017.
MODELO DE GESTIÓN
Por su parte, el teniente de Cultura y Bienestar Social ha explicado que el proyecto ha tenido en cuenta una propuesta de plan de usos del edificio elaborado por el área que lidera, y ha precisado que "paralelamente a la rehabilitación, llevaremos a cabo una tarea de definición del modelo de gestión de este espacio expositivo, que estará dedicado a explicar la Palma de las culturas musulmana, cristiana y judía entre los siglos X y XV".
Las Torres del Temple están situadas en una ubicación bien conectada con otros emplazamientos de referencia patrimonial. En este sentido, Neus Truyol ha recordado las obras de rehabilitación que están en marcha actualmente en es Baluard del Príncep y la Porta del Camp, de manera que esta nueva actuación "completará la recuperación de esta zona y supondrá un hito importante para el centro histórico de Palma".
FORJADOS IRRECUPERABLES
El proyecto de rehabilitación de las Torres del Temple (Almudaina de Gumara), encomendado a los arquitectos Martínez Lapeña-Torres arquitectos SLP, ha sido redactado conjuntamente por un equipo multidisciplinar formado por técnicos en arquitectura, arqueología y conservación de bienes culturales, que han decidido de forma consensuada las diferentes actuaciones previstas.
La fachada principal seguirá con la máxima fidelidad posible la imagen del Arxiduc Lluís Salvador, de finales de siglo XIX, respetando el aspecto de edificio de viviendas que la ha caracterizado a lo largo del siglo XX. Igualmente, se mantendrá el cuerpo central edificado, aunque reduciéndole una planta. En el interior, los forjados se encuentran en un estado tan precario que resulta imposible su recuperación. Como criterio general, en todo el edificio, los forjados interiores a las torres se reconstruirán con vigas de madera y panel sándwich de madera vista al entrevigado.
El proyecto prevé que las actuaciones de derribo que se proponen sean muy concretas, eliminando falsos techos y tabiques interiores, entre otros elementos. Concretamente, en el segundo piso desaparecerá el cuerpo central y se modificará la altura de la planta terraza, permitiendo que en la segunda planta se puedan contemplar los arcos completos.
Además, para dignificar el edificio, la propuesta perfila la reurbanización del espacio exterior inmediato con el soterramiento de las líneas de instalaciones actualmente dispuestas en fachada, además de la ampliación de la acera hasta los tres metros, generando una pequeña plaza de acceso al inmueble. Paralelamente, se propone la pavimentación del ámbito, con piedra caliza irregular, al igual que la pavimentación existente en el pasaje entre torres. Al mismo tiempo, se repavimentarà todo el pasaje y plaza posterior con el mismo pavimento.