www.mallorcadiario.com
Més propone subir un 10 por ciento la 'ecotasa' y Podemos reclama doblarla
Ampliar

Més propone subir un 10 por ciento la 'ecotasa' y Podemos reclama doblarla

Por Redacción
jueves 24 de noviembre de 2022, 18:00h

Més per Mallorca ha presentado 43 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Baleares para 2023. Una de estas propuestas defiende incrementar la cuantía del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), concretamente en un 10 por ciento los meses de máxima afluencia turística, julio y agosto. También Unidas Podemos defiende tres enmiendas relacionas con este impuesto. Los morados proponen doblar su cuantía y que el importe repercuta especialmente en los hoteles de lujo y de cuatro y cinco estrellas, además de los cruceros.

La formación ecosoberanista ha explicado este jueves que las enmiendas se centran en incrementar la cobertura social a las personas más vulnerables frente a la crisis, reforzar la Atención Primaria de Baleares con 1,8 millones de euros, e impulsar acciones ambientales en la lucha contra los efectos del cambio climático.

El partido ha destacado, en primer lugar, la enmienda que propone el aumento de un 10 por cien del Impuesto de Turismo Sostenible durante los meses de julio y agosto para mitigar los efectos de la masificación; y en segundo lugar, la enmienda para incrementar en 1,8 millones de euros el personal en Atención Primaria en Baleares y en casi 100.000 euros el personal de apoyo a la prevención y control de incendios forestales en la isla de Menorca.

MÁS RECURSOS PARA CONSELLS Y AYUNTAMIENTOS

Igualmente, la formación ha presentado una enmienda para agilizar la llegada de 20 millones de euros a los consells insulares con la finalidad de abrir convocatorias a los ayuntamientos de las islas para acometer obras de reparación de fugas de agua dentro del año 2023.

Al mismo tiempo, ante la crisis actual, Més pretende aumentar las dotaciones de las prestaciones económicas y ampliar los supuestos de familias en situación de vulnerabilidad.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Paralelamente, Més defiende, con sus enmiendas, la mejora en el mantenimiento de las infraestructuras educativas y la dedicación de más recursos a la Fundació Jardí Botànic, en Sóller.

Según el portavoz del grupo parlamentario, Josep Ferrà, estas iniciativas "ayudarán a aprobar unos presupuestos aún más verdes y más justos", siempre con la intención de respetar el "consenso" y el objetivo de "reforzar los acuerdos firmados y dar cumplimiento a los acuerdos del pacto progresista".

PODEMOS RECLAMA DOBLAR EL IMPUESTO

También el otro socio del PSIB en el Govern, Unidas Podemos, ha registrado este jueves tres enmiendas a los presupuestos de 2023 en referencia al Impuesto de Turismo Sostenible.

La formación propone, a través de estas enmiendas, que se doble el impuesto que pagan los turistas durante los meses de julio y agosto, cuando la temporada turística ejerce una mayor presión e impacto sobre el territorio y sobre los recursos de las islas.

También exige una subida generalizada del ITS a lo largo del año, y que lo abonen, igualmente, los charters náuticos, esto es, las actividades de alquiler de embarcaciones de recreo con o sin patrón.

MÁS CARO PARA LOS HOTELES DE LUJO Y LOS CRUCEROS

La subida generalizada del ITS a lo largo del año afectaría en mayor medida a las pernoctaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas y a los hoteles de lujo, para los que Unidas Podemos propone una subida por pernoctación de cuatro (la cantidad que se paga ahora) a seis euros, y de uno a cinco euros en el caso de las embarcaciones de cruceros turísticos. La formación morada justifica su petición respecto a los cruceros en "su alta contaminación, demostrada a través de diversos informes científicos y medioambientales".

"Si de verdad nos creemos la sostenibilidad del turismo, debemos empezar a plasmarlo sobre el papel, con medidas valientes y con decisión", sostiene Unidas Podemos. A juicio de este partido, el principal motor económico de las islas "debe colaborar de manera activa con la protección del territorio".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios
Compartir en Meneame