www.mallorcadiario.com
El Mallorca busca prolongar su buena racha en San Mamés
Ampliar

El Mallorca busca prolongar su buena racha en San Mamés

viernes 10 de septiembre de 2021, 16:00h
El invicto RCD Mallorca visita este sábado, a partir de las 21.00 horas y en directo por Gol TV, el siempre difícil recinto de San Mamés para medirse al Athletic Club. Los bermellones afrontan el envite dispuestos a afianzarse en una zona alta que ocupan con siete puntos después de sus victorias frente al Deportivo Alavés (0-1), el Espanyol (1-0) y el empate (1-1) ante el Real Betis.

Las presencias del norteamericano Hoppe y del surcoreano Kang In Lee, además del regreso del palmesano Antonio Sánchez, son las novedades más destacadas de la convocatoria mallorquinista. En el caso de debutar, el californiano se convertirá en el primer 'yankee' que juega con el cuadro barralet después que este mismo viernes haya recibido el permiso de trabajo y la autorización de LaLiga, según ha confirmado el club balear. El asiático, por su parte, espera también estrenarse y formar la tan esperada dupla con el japonés Kubo. Señalar que ambos han desarrollado una carrera paralela en el fútbol base del FC Barcelona y el Valencia. De hecho, se han enfrentado en torneos de alevines, pero nunca han lucido la misma camiseta.

Por contra, los centrales Antonio Raíllo y Franco Russo -los dos con problemas físicos- no serán de la partida. De esta manera, el serbio Sedlar acompañará al eslovaco Valjent en el eje de la zaga.

En el bando vasco, Marcelino García Toral no podrá contar con los lesionados Yeray Álvarez, Yuri Berchiche y Peru Nolaskoain. Además, Oihan Sancet y Óscar de Marcos serán duda hasta última hora por los problemas físicos que arrastran.

LUIS GARCÍA PLAZA: "SERÁ MUY COMPLICADO"

El técnico del RCD Mallorca, Luis García Plaza, ha explicado este viernes en la rueda de prensa previa al choque que "el Athletic es un equipo muy fuerte físicamente, intenso, dinámico, una barbaridad; tiene auténticas balas, como (Iñaki) Williams, que podría dedicarse a los 100 metros y, además, todos presionan muy arriba. Hay que defenderlos bien, con mucha personalidad, es un gran rival en un partido muy bonito de jugar. No olvidemos que vamos al campo de un doble finalista de Copa (del Rey)".

El madrileño ha insistido en que, dada las circunstancias y la diferencia que hay entre Mallorca y Athletic, puntuar en San Mamés "será muy complicado", pero "lo vamos a intentar", zanjó. Y añadió. "Quiero un equipo sin miedo, que juegue con personalidad; nos va a costar pero estamos enchufados (tras el parón del campeonato) y vamos a Bilbao con la misma ilusión de siempre".

"Ningún partido será fácil para nosotros, todos tendrán la misma exigencia, pero insisto, quiero un Mallorca sin miedo y que siempre juegue con personalidad", ha subrayado LGP.

EFEMÉRIDES BARRALETS

El encuentro coincidirá con dos de las efemérides más importantes en la historia barralet. La primera tuvo lugar el 11 de septiembre de 1960, cuando los por entonces dirigidos por Juan Carlos Lorenzo debutaron en Primera División perdiendo en Heliópolis ante el Real Betis (2-0).

La segunda data de 2001. Horas después de que el mundo se estremeciera por los atentados perpetrados en Estados Unidos, el RCD Mallorca se estrenó en Champions League con una histórica victoria por la mínima frente al todopoderoso Arsenal. El hispanoguineano Vicente Engonga, de penalti, anotó el único tanto de un encuentro que la UEFA no suspendió a pesar de lo acontecido.

PARTIDO ESPECIAL PARA DE GALARRETA E IÑAKI WILLIAMS

El ahora mallorquinista Iñigo Ruiz de Galarreta volverá a la que fue su casa. Formado en la cantera del Athletic Club, el de Eibar llegó a ganar una Copa del Rey Juvenil de Fútbol en 2010.

Entre 2011 y 2013 alternó el Bilbao Athletic y el primer equipo entrenado por Marcelo Bielsa. ​Debutó de la mano del técnico argentino con el primer plantel el 14 de diciembre de 2011, en los minutos finales del partido de la UEFA Europa League frente al Paris Saint-Germain, en el Parque de los Príncipes.

En la temporada 2012/13 comenzó formando parte del primer equipo, pero sufrió una lesión que le hizo perderse gran parte de la temporada. Al final de la misma jugó algunos partidos con el filial para recuperar la forma. Para la temporada 2013/14 fue cedido al Club Deportivo Mirandés de Segunda División. Luego pasaría por Real Zaragoza, CD Numancia, Barça B (llegó a debutar con el primer equipo en un amistoso en Sudáfrica, donde fue sustituido por Messi) y Las Palmas, este último ya cedido por el RCD Mallorca, antes de asentarse en la capital balear.

Por otra parte, Iñaki Williams tendrá la oportunidad de disputar su partido oficial 300 con el Athletic Club. De los 299 partidos que acumula el delantero bilbaíno 237 han sido en competición liguera, los 198 últimos de manera consecutiva. Esta última cifra le coloca a solo cuatro de alcanzar el récord histórico de este ránking que, con 202, encabeza desde 1992 el exfutbolista de la Real Sociedad Juan Antonio Larrañaga.

El '9' del Athletic, de 27 años, suma además 30 encuentros de Copa del Rey, otros 30 de Liga Europa y 2 de Supercopa y un total de 68 goles en sus ocho temporadas en el primer equipo rojiblanco.

ANTECEDENTES

Para los curiosos, comentar que el RCD Mallorca nunca ha ganado en el nuevo San Mamés. Hasta el fecha, el único equipo balear capaz de alzar los brazos en territorio bilbaino es un Formentera que logró la gesta en la Copa del Rey 2017/18.

En su primer encuentro en el actual feudo rojiblanco, los barralets cayeron ante el Bilbao Athletic (3-1). Era septiembre de 2015. Un lustro más tarde, en concreto el 27 de junio de 2020, tuvo lugar el último antecedente, en esta ocasión ya en Primera División. En el minuto 15, Raúl García convirtió un penalti para adelantar a unos locales que doblaron su renta poco después gracias al acierto de Sancet. Luego, en el ecuador del segundo acto, Budimir recortó distancias al transformar otra pena máxima. Finalmente, ya sobre la bocina, Villalibre dilapidó las esperanzas insulares.

ÚLTIMO TRIUNFO BARRALET EN BILBAO

La última ocasión en la que el conjunto balear logró ganar en Bilbao se remonta al 2 de mayo de 2010, cuando el equipo dirigido entonces por Gregorio Manzano derrotó al de Joaquín Caparrós por 1-3 con gol local de Fernando Llorente y de Chory Castro, Nunes y el exleón Aritz Aduriz para los visitantes.

Desde esa fecha el conjunto balear visitó seis veces Bilbao -incluyendo el duelo ante el filial- saldándose todos los partidos con victoria rojiblanca, uno de ellos por 2-0 (Llorente y Muniain) en la ida de los cuartos de final de Copa de 2012. Además, en Liga, el Athletic venció un año antes, en la campaña 2010-2011, por 3-0 (David López, San José (p) e Iñigo Pérez) y posteriormente por 1-0 en la 2011-2012 (Llorente), por 2-1 en la 2012-2013 (Aduriz y Llorente/Giovani Dos Santos) y en los dos citados anteriormente.

POSIBLES ONCES INICIALES

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios