www.mallorcadiario.com
El Mallorca recibe al Espanyol con el objetivo de estar en cuartos
Ampliar

El Mallorca recibe al Espanyol con el objetivo de estar en cuartos

viernes 14 de enero de 2022, 14:00h
El RCD Mallorca recibe este sábado, a partir de las 16.00 horas, al RCD Espanyol en unos octavos de final de la Copa del Rey que, tal y como sucedió en las rondas anteriores, se decidirán a partido único. Sin un Joan Sastre cedido esta semana al Paok de Salónica, Luis García Plaza tampoco podrá contar con futbolistas como Baba ni el lastimado Maffeo además de un Raíllo que se quedará sin enfrentarse a un pasado con el que lidiará Salva Sevilla. Cabe recordar que los bermellones no juegan como locales en la Copa desde el 31 de octubre de 2018 cuando con el ahora entrenador de los catalanes Vicente Moreno cayeron ante el Real Valladolid (1-2) en la ida de los dieciseisavos de final.

Es probable que LGP recupere algunos efectivos que por lesiones o la covid-19 no pudieron jugar ante el Levante y realice cambios en el once para recibir al Espanyol, un rival que solo ha ganado 4 de los 30 últimos partidos disputados en la isla. Donde no se esperan novedades es en la portería, donde todo apunta a que el ibicenco Leo Román disputará su primer choque como titular en el Visit Mallorca Estadi.

Para los curisosos, señalar que en 2012 fue la decimotercera y hasta la fecha última vez que el RCD Mallorca alcanzó los cuartos de final del torneo del ko. De ellas, cuatro acabaron en festejos -Valencia (1991), Athletic Club (1998), Real Madrid (2003) y Real Betis (2009) mientras que nueve finalizaron en decepción: Elche (1960), Atlético de Madrid (1987), Deportivo de la Coruña (1989 y 1999), Valencia (1995), Celta de Vigo (2001), Getafe (2008 y 2010) y Athletic Club (2012). Curiosamente, en tres de ellas el equipo militaba en Segunda División: 1960, 1989 y 1995.

"SERÁ UN PARTIDO BONITO"

Luis García Plaza ha pronosticado un partido "bonito" este sábado en los octavos de final de la Copa del Rey en Son Moix ante el Espanyol, "un equipo con dinamita arriba, que está bien en trabajado por Vicente (Moreno) y que sabe a lo que juega", precisó.

"Tendremos que competir al máximo para poder pasar. Nosotros siempre nos hemos tomado la Copa con mucho interés y ojalá ante el Espanyol seamos capaces de sacar la eliminatoria adelante. Si pasamos, genial, pero si no es así, fenomenal también", señaló el madrileño en rueda de prensa.

El técnico mallorquinista avanzó que su equipo afrontará el choque con las bajas de seis jugadores, "dos de ellos por covid-19", aclaró sin dar nombres.

También confirmó que la baja por lesión del lateral derecho Pablo Maffeo le obligará a improvisar en esa demarcación.

"Tengo varias opciones, entre ellas, situar allí a Jaume Costa (que es lateral izquierdo) o a Antonio (Sánchez). Lo hemos preparado esta semana, pero no diré nada más", indicó.

Con respecto a su colega Vicente Moreno, ex técnico del Mallorca, García Plaza negó que entre ambos existiese "una rivalidad".

"Que le dé la mano depende de él. Me la dio cuando ganó (la temporada pasada en Segunda), y no lo hizo al perder (en LaLiga). No somos amigos pero no nos llevamos mal. Le suelo dar la mano a todos los entrenadores rivales, aunque el Cholo (Simeone) no la da. La pasada jornada en Valencia (tras la derrota del Mallorca) esperé un minuto para saludar al entrenador del Levante (Alessio Lisci)", remarcó.

EL REGRESO DE VICENTE MORENO

El entrenador valenciano regresa por tercera vez a la isla tras su forzar su salida después de unas tensas negociaciones debido a que el conjunto catalán se negaba a abonar la cláusula de rescisión de su contrato fijada en un millón de euros.

Moreno firmó por el RCD Mallorca en el verano 2017, cuando el equipo comandado por Maheta Molango acababa de descender al fútbol semiprofesional tras 36 temporadas consecutivas entre las dos principales categorías del fútbol español.

Con el de Masanasa en el banco, el conjunto isleño logró dos ascensos seguidos. En 2018, volvió a Segunda tras arrasar en su grupo y derrotar al Mirandés en la promoción. Un año más tarde, en 2019, repitió gesta para regresar, 2.744 días después, a la élite remontando un 2-0 al Deportivo en la final del play off.

En su estreno como entrenador en Primera División, Moreno no pudo evitar el descenso en una campaña marcada por el parón debido a la pandemia de coronavirus (Covid 19).

Dirigió al equipo bermellón en un total de 132 partidos con 55 victorias, 33 empates y 44 derrotas. Luego llegó su marcha al RCD Espanyol, donde cumple su segundo ejercicio tras conseguir el ascenso en el primero.

UN MALLORQUÍN COMO 'PERICO'

Además de Moreno y su cuerpo técnico, el plantel 'perico' cuenta en sus filas con otros dos viejos conocidos de la afición balear: el ex jugador del Mallorca B Aleix Vidal y el artarenc Sergi Darder.

Tras pasar por el Artà y en el CD Manacor, el centrocampista firmó por el conjunto espanyolista para militar en su cantera. Era 2007. Un lustro más tarde se marchó a Málaga, donde triunfó con el primer equipo boquerón antes de fichar por el Olympique de Lyon. Después de un par de cursos en Francia, Darder regresó en 2017 al RCD Espanyol.

NIÑO vs MORÓN... COMO EN LA FINAL DE ELCHE

Fer Niño y Loren Morón volverán a verse las caras, tal y como hicieron sus respectivos padres en la final de la Copa del Rey de 2003 disputada en Elche. El progenitor del cedido por el Villarreal lo hizo como 'barralet' mientras que el del espanyolista, también zaguero, defendía la elástica de un Recreativo que apenas tuvo opciones.

EL ÚLTIMO ANTECEDENTE

La última vez que barralets y pericos cruzaron sus caminos tuvo lugar el pasado viernes 27 de agosto de 2021, en un choque de la primera vuelta del actual campeonato liguero. Entonces, los de rojo y negro se impusieron (1-0) con un solitario gol de Dani Rodríguez.

POSIBLES ONCES INICIALES

RCD MALLORCA: Leo Román, Jaume Costa, Valjent, Russo, Brian Oliván, Ruiz de Galarreta, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Kubo, Kang-in Lee y Fer Niño

RCD ESPANYOL: Diego López, Óscar Gil, Cabrera, Sergi Gómez, Pedrosa, Keidi Baré, Darder, Melamed, Wu Lei, Loren Morón y Dimata.

COLEGIADO: Jaime Latre (comité aragonés)

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios