www.mallorcadiario.com
El Mallorca visita al Villarreal dispuesto a acabar con su mala racha liguera
Ampliar

El Mallorca visita al Villarreal dispuesto a acabar con su mala racha liguera

Por Redacción
viernes 21 de enero de 2022, 19:00h
El RCD Mallorca visita este sábado, a partir de las 16.15 horas, al Villarreal en el Estadio de la Cerámica con el objetivo de poner punto final a la racha de tres derrotas consecutivas que arrastra en el campeonato liguero tras caer frente al Granada (4-1), FC Barcelona (0-1) y Levante (2-0). Una racha que ha situado a los isleños tan solo tres puntos por encima del descenso si bien cuentan con un partido menos.

Sin Raíllo ni un Baba que ha regresado lesionado de Camerún tras disputar la Copa de África con Ghana, la principal novedad en la convocatoria es la presencia del recién incorporado Sergio Rico.

El meta cedido por el PSG, que este mismo viernes ha estampado su firma tras superar las pruebas médicas, tiene muchas posibilidades de debutar en el estadio castellonense.

Cabe recordar que el Mallorca solo ha sumado dos triunfos en calidad de visitante en toda la temporada: frente al Alavés y el Atlético de Madrid: De 30 puntos en juego en diez salidas ha sumado 8 tras dos victorias, dos empates y seis derrotas. Ha marcado 9 goles a domicilio y ha encajado 22.

NUMEROSAS BAJAS EN LOS LOCALES

El Villarreal sigue con las bajas de los lesionados Francis Coquelin, Rubén Peña, Juan Foyth y Arnaut Danjuma, a los que se unen los Serge Aurier, Samu Chukwueze, Boulayé Dia y Aïssa Mandi, que siguen en la Copa de África, y el centrocampista Étienne Capoue, sancionado por acumulación de tarjetas.

La nota positiva para Emery es la recuperación del centrocampista Manu Trigueros, mientras que el delantero Paco Alcácer también tiene opciones de entrar aunque se esperará hasta el ultimo momento. El delantero Arana, del filial, formará parte de la convocatoria.

Además, en el caso de que el argelino Aissa Mandi llegase este viernes a Vila-real tras su concurso con la selección de su país en la Copa África también estaría entre los jugadores citados para el partido.

DOCE AÑOS DESPUÉS DEL AFFAIRE CONTINENTAL

Durante el verano de 2010, y mientras el país celebraba la conquista de la Copa del Mundo, muchos mallorquinistas lloraban de impotencia debido a la denuncia interpuesta por el Villarreal que amenazaba con dejar al club sin Europa.

Tras quedar sin Champions en el tiempo de descuento de la última jornada, los 'groguets' querían arrebatar el derecho ganado por el Mallorca sobre el campo de participar en la Europa League en los despachos.

El domingo 25 de julio, los por entonces entrenados por Michael Laudrup se impusieron en el mítico De Kuip al Feyenoord (0-1) en el partido organizado para despedir a Gio Van Bronckhorst, quien pocas semanas antes había disputado, a sus 35 años, la final del Mundial en Sudáfrica ante España. Al salir al rectángulo de juego, los mallorquinistas lucieron unas camisetas blancas con un mensaje reivindicativo: "UEFA Fair Play Please".

Finalmente, el máximo organismo continental obvió la reivindicación en De Kuip. Además, ignoró la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el 27 de julio frente a la Federació de Fútbol de les Illes Balears. Encabezada por el entonces presidente mallorquinista, Jaume Cladera, junto a representantes de las diferentes fuerzas políticas, miles de seguidores desafiaron las fuertes temperaturas para expresar su indignación.

El 30 de julio, el Comité de Apelación de la UEFA, encabezada por el francés Michel Platini, confirmó la expulsión de los 'barralets', otorgando su plaza a un cuadro de Castellón que se estrenó en Bielorrusia y llegó hasta las semifinales. De esta manera, y por primera vez en la historia, el máximo organismo del fútbol europeo castigaba a un club sin disputar la competición que había alcanzado sobre el pasto. Quizás, sólo quizás, algo tuviera que ver el pasotismo mostrado por el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, quién probablemente nunca olvidó el amago de Mateu Alemany por ocupar su puesto en 2007.

ENFRENTADOS A SU PASADO

El encuentro será especial para cinco 'barralets' -el entrenador Luis García Plaza, el director deportivo Pablo Ortells, además de Jaume Costa, Kubo y Fer Niño- y para dos 'groguets': Estupiñán y Gerard Moreno. No en vano, todos ellos se enfrentarán a su pasado.

Luis Garcia Plaza dirigió al Villarreal en la temporada 2018/19, si bien su aventura tan solo duró seis partidos. Antes, en la 2005/06, estuvo a los mandos de su filial.

Jaume Costa, por su parte, aterrizó el pasado verano en la isla tras disputar 179 encuentros en Primera División con los castellonenses. Además, fue participe el curso pasado del mayor éxito deportivo cosechado por la entidad: la UEFA Europa League.

El japonés Kubo jugó la primera parte del curso anterior como local en La Cerámica, mientras que Fer Niño está cedido por el cuadro de Castellón al balear hasta final del presente ejercicio.

En el bando visitante, Estupiñán volverá a verse con el que fue su equipo hace tres temporadas. El ecuatoriano dejó un buen recuerdo en Palma, siendo pieza clave en el ascenso de los por entonces entrenados por Vicente Moreno.

Gerard Moreno jugó una temporada de rojo y negro, en concreto la 2013/14, la primera en Segunda tras el descenso. Como mallorquinista anotó 11 dianas en un curso en el que coincidió con el hoy 'gunner' Thomas y con un debutante Marco Asensio. Pese a ello, el equipo diseñado para ascender terminó luchando para evitar un descenso que esquivó en la última jornada en Córdoba.

LA ÚLTIMA VISITA BERMELLONA

La última visita de los de rojo y negro a Villarreal tuvo lugar el 16 de junio de 2020. Ante un público de cartón debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) que cerró los estadios, los de amarillo se impusieron por la mínima gracias a una solitaria diana del colombiano Bacca en el minuto 15.

EL CHOQUE DE LA PRIMERA VUELTA

En la primera vuelta, RCD Mallorca y Villarreal se repartieron los puntos en un disputado encuentro sin goles que pudo ganar cualquiera de los dos contendientes. El lateral Jaume Costa y el delantero Matthew Hope debutaron en partido oficial como 'barralets' mientras que Kang In Lee se estrenó ante su nueva afición.

POSIBLES ONCES INICIALES

VILLARREAL CF: Rulli, Mario Gaspar, Raúl Albiol, Pau Torres, Estupiñán, Iborra, Parejo, Manu Trigueros, Alberto Moreno, Gerard Moreno y Yeremy Pino

RCD MALLORCA: Sergio Rico o Leo Román, Jaume Costa o Maffeo, Russo, Valjent, Brian Oliván, Ruiz de Galarreta, Salva Sevilla, Antonio Sánchez, Dani Rodríguez, Kubo y Abdón

COLEGIADO: Miguel Ángel Ortiz Arias (comité madrileño)

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame