www.mallorcadiario.com
La primavera será más calurosa de lo habitual en Baleares
Ampliar

La primavera será más calurosa de lo habitual en Baleares

lunes 01 de marzo de 2021, 18:21h
La primavera meteorológica, que ha comenzado este lunes 1 de marzo y que se extenderá hasta el 31 de mayo, será algo más seca de lo normal en la mitad oeste de la Península y, en general registrará temperaturas en torno a los valores habituales, menos en la meseta sur, Andalucía, Murcia y en Baleares, donde serán hasta 1 grado centígrado (ºC) más altas que la media.

El experto en meteorología de Meteored Samuel Biener espera que las temperaturas durante la estación climatológica ronden los valores medios en gran parte de la Península Ibérica y que llueva menos de lo normal en la mitad oeste de la Península.

Biener ha recordado que el invierno ha estado caracterizado por "una sucesión de fenómenos extremos", como la "gran nevada" de la borrasca 'Filomena', la "tremenda" ola de frío de la primera quincena de enero, las altas temperaturas de la segunda y las "peligrosas" concentraciones de polvo sahariano que todavía se mantiene.

El metorólogo ha indicado que los días irán creciendo y las temperaturas subirán progresivamente aunque destaca que esta es "la época más variable del año".

La primavera será cálida en el sur peninsular y Baleares mientras que en gran parte del país las temperaturas durante la primavera rondarán "probablemente" los valores normales. "Solo en algunas zonas de la meseta sur, Andalucía, Murcia y Baleares es posible que sean más altas: de 0,5 a 1 °C por encima de la media", ha comentado.

En ese contexto, ha apuntado que durante la primavera meteorológica el escenario meteorológico estará condicionado por un potente bloqueo anticiclónico en el entorno del Mar del Norte y Centroeuropa.

El departamento de Meteorología de Meteored añade que el anticiclón se opondrá al desfile normal por norte de Europa. Por tanto, será habitual que lleguen masas de aire subtropicales que son templadas, desde el norte de África y además las precipitaciones no atenderán a la distribución y las cantidades normales.

De ese modo, prevé que los próximos meses serán más secos de lo normal en la mitad occidental del país y que los próximos tres meses lloverá menos de lo normal en la mitad oeste peninsular, especialmente en Galicia, donde las previsiones apuntan a que las precipitaciones totales mostrarán déficits de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado.

En la Comunidad de Madrid, Extremadura o Castilla y León se podrían
echar en falta alrededor de 50 litros por metro cuadrado al final del trimestre.

El experto señala que la insistencia de las altas presiones en el Atlántico norte y en Centroeuropa parece que beneficiará a la zona del Mediterráneo y Canarias, donde las precipitaciones serán normales. Así, previsiblemente, en estas zonas el viento del este será persistente y acumulará la humedad del Mediterráneo.

A esto, añade que el tránsito de los embolsamientos de aire frío o borrascas por el sur y este de la Península, favorecerá que llueva en estas regiones.

Biener ha apuntado que igual que en enero, que tuvo temperaturas particularmente frías durante la primera quincena y primaverales durante la segunda, la previsión de temperaturas y precipitaciones que se ajusten a la media no garantiza que el tiempo se mantenga estable durante toda la estación.

Por último, espera que a lo largo de la primavera podrán surgir distintos tipos de escenarios meteorológicos debido al dinamismo de la atmósfera y al tránsito del oeste, que suele ir dejando paso a una corriente en chorro meandrizante con vaguadas o alguna DANA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios